informacion.es

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que "la Generalitat pondrá en marcha este año el Juzgado de primera instancia número 7 de Elche, que agilizará la gran carga de trabajo del resto de juzgados, motivada por la actual crisis económica".

"Tendremos que esperar a que el Ministerio de Justicia decida poner fecha para que sea una realidad, ya que esta competencia depende del Ejecutivo central y, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, se empeñan en retrasar la puesta en marcha de los órganos judiciales al último día hábil del año", ha afirmado.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras visitar la Ciudad de la Justicia de Elche para comprobar sobre el terreno cómo va el traslado de las antiguas dependencias judiciales al nuevo edificio.

Tras la visita, Sánchez de León ha destacado en un comunicado el esfuerzo del Consell en el municipio ilicitano, en el que "ha creado la nueva Ciudad de la Justicia y ha puesto en marcha 5 unidades judiciales desde 2005, con una inversión de más de 2 millones de euros".

En este sentido, ha recordado que en diciembre se inauguró el Juzgado de lo Mercantil número 3, "dando solución a una reclamación histórica por parte de los profesionales y de los ciudadanos de Elche, contribuyendo a reducir la situación de colapso de los de Alicante y evitando los desplazamientos continuos".

En materia civil, la consellera ha resaltado la importancia del futuro Juzgado de Primera Instancia, teniendo en cuenta que el partido judicial de Elche ha registrado una media de 1.497 asuntos contenciosos por juzgado en 2009, cuando el módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está fijado en 720.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Sánchez de León ha subrayado que "los 29.000 metros cuadrados de la nueva sede, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, la convierten en la segunda sede judicial más grande de la Comunitat, por detrás de la de Valencia".

La consellera ha comprobado que el traslado de todas las unidades judiciales de Elche a la nueva Ciudad de la Justicia, iniciado el pasado día 1, se realiza con "gran éxito".

Además, ha asegurado que "a mediados de julio finalizará la instalación en la nueva sede de los juzgados, colegios profesionales, fiscalía, clínica forense y demás dependencias que hasta ahora se encontraban ubicados en seis edificios".

En ese punto, ha explicado que en la elaboración del calendario "se ha tenido especial cuidado con que el traslado de los juzgados no coincida con sus guardias para alterar lo menos posible el funcionamiento de los órganos judiciales".

La Ciudad de la Justicia de Elche es "una de las más modernas infraestructuras judiciales existentes en España, la cual albergará las dos secciones de la Audiencia Provincial de Alicante que se encuentran desplazadas en el municipio y los 20 órganos judiciales actuales", según fuentes de la Generalitat.

Asimismo, tendrá capacidad para albergar otros 11 futuros juzgados, según fuentes de la Generalitat.