Infovivienda, una bolsa de pisos de alquiler que la Concejalía de Juventud pone a disposición de los ilicitanos de entre 18 y 35 años, pasará a formar parte de la Red Alquila que gestiona la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana. Con este convenio, el servicio municipal, que actualmente ofrece unos 90 arrendamientos por un importe medio de 379 euros mensuales, incrementará la seguridad jurídica de los propietarios y los inquilinos a través de la introducción de un sistema de arbitraje, que servirá para solucionar los conflictos de forma pacífica, y la asistencia letrada en caso de desahucio según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Estas mejoras, que se suman al seguro de hogar y de impago que reciben los dueños a cambio de ofrecer sus viviendas por debajo del precio medio del mercado, pretenden, según el concejal de Juventud José Miguel Masanet, "eliminar los temores de los propietarios que todavía se muestran reticentes" para aumentar la oferta de este servicio. El edil socialista asegura que, hasta el momento, no ha habido problemas graves con ningún inquilino, por lo que este tipo de miedos no deberían existir, pero cree la incorporación a "servirá para animar a los dueños de viviendas" para neutralizar los efectos negativos de la crisis económica.

En los seis primeros meses del año, Infovivienda ha incorporado 54 nuevos pisos y ha facilitado diez alquileres. Estas cifras son ligeramente inferiores a las registradas en 2009 y 2008, cuando se completaron 23 y 26 operaciones respectivamente. No obstante, José Miguel Masanet considera que "la media es parecida" y que, si el sistema no tiene mayor participación, es porque "no se conoce lo suficiente". Por eso, a partir de ahora, todas las propiedades que formen parte de esta bolsa deberán colocar un cartel informativo en sus balcones que indique que pertenecen a la Red Alquila.

Del mismo modo, el concejal de Juventud aseguró que el perfil de estos inquilinos, cuya media de edad supera ligeramente los 31 años, es muy variado. En concreto, este año, los usuarios de este sentido están formados por una pareja, dos individuos solos, cinco familias de tres miembros y dos familias de cuatro componentes.

Los interesados pueden solicitar información llamando por teléfono a la Concejalía de Juventud en el 966 658 061, en su página web www.joveselx.es o a través de la plataforma digital de la Red Alquila www.redalquila.gva.es.