La Concejalía de Educación publicó ayer las listas provisionales de los alumnos admitidos en las cinco escuelas infantiles municipales: Don Julio, Don Honorio, Don Crispín, Els Xiquets y Rosa Fernández. En esta ocasión, para las 336 plazas que se ofertaban, la Administración local ha recibido un 30% más de solicitudes con respecto a las vacantes existentes en 1 y 2 años. El total de preinscripciones recibidas ha ascendido a 436, con lo que inevitablemente un centenar de familias se quedará sin plaza.

Según la concejala de Educación, Blanca González, al final de todo el proceso de matriculación, la oferta y la demanda en las escuelas infantiles municipales termina por equilibrarse. Esto se debe en muchas ocasiones a que las familias cambian luego de opinión y, al ser niños de tan corta edad, deciden dejar a los pequeños en casa o al cuidado de los abuelos. También ocurre que al no conseguir plaza en un centro determinado, posteriormente, por razones de proximidad, se opta por acudir a guarderías privadas.

En cualquier caso la edil señaló que estas cifras no tienen nada que ver con las que se han registrado este año en las tres escuelas infantiles dependientes de la Generalitat Valenciana: Aitana, Alborada y María Orts.

En estos tres centros, según datos de la Concejalía de Educación, para las 226 plazas que se han ofertado, en esta ocasión se han llegado a recibir 809 peticiones, de ahí que la edil de Educación insistiera por enésima vez en que la Generalitat debe abrir más aulas y centros infantiles en Elche.

Por otra parte, la comisión municipal de escolarización volverá a reunirse hoy para encontrar plaza a los niños de 3 años que hasta la fecha no han podido entrar en ninguno de los colegios que sus padres señalaron como prioritarios.