El traslado del Palacio de la Justicia a las nuevas dependencias de la Ciudad de la Justicia emprende hoy lunes su segunda semana sin muchos problemas. Según el calendario establecido hasta el próximo 16 de julio, cada día de la semana, de lunes a viernes, se va a trasladar un juzgado o servicio y, por el momento, se está cumpliendo con los plazos marcados.

El primer servicio en ser trasladado fue el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno, que empezó a trabajar en la Ciudad de la Justicia el pasado martes día 1 de junio. Tras él, se llevó a cabo el desplazamiento del juzgado de lo Mercantil número uno, el juzgado de Primera Instancia número uno y, por último, el pasado viernes, el juzgado de Primera Instancia número dos. Con este último juzgado, el de Primera Instancia número dos, ya se ha abandonado por completo la sede judicial de Reyes Católicos, ubicada en los números 24 y 25.

A los juzgados que ya están trabajando en la Ciudad de la Justicia se une hoy lunes el juzgado de Primera Instancia número cuatro. Por el momento, todos los juzgados trasladados se están ubicando en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia y funcionando con más o menos normalidad. De hecho, el juzgado de Primera Instancia número uno pudo celebrar el pasado jueves una subasta sin problemas, según aseguraron a este diario desde el antiguo Palacio de Justicia.

El servicio de mantenimiento de los juzgados, que es el que está coordinando todo el laborioso proceso de la mudanza, aseguró que "el traslado supone mucho trabajo, pero se está realizando sin afectar demasiado al trabajo de los funcionarios". Para que el sistema no sufra retrasos, el equipo de mantenimiento está trasladando el contenido imprescindible de cada juzgado por las tardes y, así, por las mañanas los funcionarios acuden directamente a trabajar a la Ciudad de la Justicia, donde tan sólo están sufriendo algunos problemas con las líneas de teléfono, según indicaron. Además, desde el servicio de mantenimiento destacaron que "los mismos funcionarios están colaborando para no retrasar demasiado su trabajo".

El resto del material, sobre todo los archivos menos usados por los funcionarios en su día a día, se están llevando por la mañana, "una vez que ya ha empezado a funcionar el juzgado en cuestión", según indicaron desde mantenimiento del juzgado.

Nuevo sistema

El traslado de los juzgados sólo supone llevar hasta el edificio de la Ciudad de la Justicia la documentación de cada área ya que el sistema informático se queda en la sede antigua, y los funcionarios están empezando a trabajar con otros equipos instalados en las nuevas dependencias, donde también estrenan un sistema de trabajo al que se están adaptando. Por el momento, el traslado no ha supuesto grandes problemas ya que los juzgados afectados están cesando por unos días su trabajo, en lo que se refiere a la atención al público.

No obstante, esta semana, concretamente el jueves, está previsto que el Registro Civil deje de funcionar en la vieja sede y estrene las nuevas dependencias. Desde el juzgado, indicaron que "este traslado puede generar más incomodidades, ya que es el servicio que más público atiende". Sin embargo, indicaron que "no se dejarán de atender asuntos inminentes como los nacimientos y las defunciones, aunque a lo mejor se retrasa el servicio en otros asuntos que puedan esperar unos días".

Además del juzgado de Primera Instancia número cuatro y el Registro Civil, esta semana empezará a funcionar en la Ciudad de la Justicia el juzgado de Primera Instancia número cinco, el martes; el de Primera Instancia número tres, el miércoles; y los sindicatos, el próximo viernes.

Todos los juzgados que se han trasladado, y se trasladarán esta semana, al nuevo edificio se han ubicado en la cuarta planta del nuevo inmueble judicial, salvo el servicio del Registro Civil, que se va a instalar en la planta baja de la Ciudad de la Justicia, para estar más próximo al ciudadano.