Los representantes de cuarenta barrios de Elche participaron ayer en la jornada de convivencia organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos "Dama de Elche", que tuvo lugar en el colegio El Palmeral con motivo de la conmemoración del Día del Vecino. El acto de este año estuvo marcado por el recuerdo a Miguel Hernández, de manera que se ofreció una conferencia sobre la trayectoria del poeta y un recital.

Los asistentes compartieron en hermandad un suculento almuerzo a base de coca y pizza que los participantes en la jornada completaron con otros alimentos traídos de casa, como tortillas y embutidos, de los que dieron buena cuenta a media mañana. Y todo ello en medio de una animada charla.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Marisa Bartolomé, destacó la participación "casi total" de las asociaciones vecinales de la localidad. La responsable precisó que la jornada es una buena oportunidad para fomentar la convivencia entre los diferentes colectivos vecinales.

El día comenzó con una apertura a cargo del alcalde, Alejandro Soler, que expresó que "Elche cuenta con un movimiento vecinal ejemplar" y recordó que, "gracias a la labor desinteresada de muchos vecinos y sus asociaciones, se han logrado cosas tan importante como el segundo hospital". Soler les animó a seguir trabajando como han hecho hasta ahora.

Por su parte, la presidenta de la federación destacó la buena relación que mantienen con los responsables municipales, ya que la intención de los colectivos vecinales es "estar al lado de la Administración local porque queremos participar en el crecimiento de la ciudad para crecer juntos. El Ayuntamiento ha recogido bien el guante, por lo que estamos contentos".

Los actos, que tuvieron como protagonista a Miguel Hernández, comenzaron con una conferencia a cargo del coordinador del Centenario, Francisco Escudero, que se basó en la figura del "poeta soldado". Escudero realizó una aproximación a lo que fue la trayectoria literaria del poeta, "que fue corta pero intensa", y a las diversas etapas que se distinguen; una charla que tuvo una gran aceptación por parte de los asistentes.

Tras el suculento almuerzo llegó el turno del recital poético musicado, que corrió a cargo de José Manuel Garzón y que tenía por título "Palabras de Miguel" y estaba basado en las cartas del poeta a su esposa. Del mismo modo, tras él también recitaron sus poemas varios de los asistentes a los talleres literarios organizados sobre Miguel Hernández en diferentes barrios de Elche.

El punto final a esta jornada de convivencia se puso con la degustación por parte de los asistentes de una paella gigante para unas 750 personas.