La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) confía en la oferta de los paquetes turísticos que coinciden con algún evento relacionado con el ocio o la cultura (es el caso de los conciertos musicales) como una de las bazas más apropiadas para promocionar y potenciar este sector en Elche. Así lo ha reconocido la presidenta de este colectivo que agrupa a una treintena de empresas, Carmen Pérez, quien señaló que la experiencia que se puso en marcha con el Domingo de Ramos y el concierto de Serrat, pese al aplazamiento del evento musical, está dando resultados.

El objetivo de la asociación, junto con el Instituto Municipal de Turismo, es propiciar la creación de una o dos propuestas para todos los fines de semana, así como el lanzamiento de paquetes especiales con motivo de los próximos conciertos de Sabina y Estopa en julio, las fiestas de agosto o el Festival de Teatro Medieval. "Pese a que el concierto de Serrat se aplazó por su intervención quirúrgica, lo cierto es que no se llegaron a cancelar ni el 20% de las reservas que ya se habían hecho en los hoteles. Hubo casos en los que estas reservas se cambiaron por otras fechas y al final la ocupación fue bastante aceptable, aunque con cambios esperados pues las reservas en lugar de ser por dos noches fueron sólo por una", comenta.

Carmen Pérez señala que en los paquetes turísticos, además de incluir las entradas para los conciertos musicales, se ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar una ruta turística por la ciudad que comprende desde aspectos culturales, como los museos y el Palmeral, a otros de tipo gastronómico o, incluso, la opción de conocer las playas.

La presidenta de AETE espera que este año, y pese a la crisis, sea algo mejor que el pasado ejercicio, cuando la ocupación hotelera sólo alcanzó el 42,62% y se calificó como el "peor año turístico". Según Carmen Pérez, "la salvación económica de Elche no va a ser el turismo, pero sí aspiramos a que este sector se convierta en otra fuente de ingresos de forma permanente, ya que disponemos de recursos que están desaprovechados. También tenemos que romper con la idea que tienen los ilicitanos de que su ciudad no puede ser un foco de atracción del turismo. Uno tiene que enamorarse un poco de su ciudad, convencerse de lo que tiene y saber "venderlo" al exterior", señaló.

Valorar lo que tenemos

En opinión de Carmen Pérez, en Elche "falta aún ese sentimiento de saber valorar lo que se tiene. Es difícil reeducar a la gente y convencerla de que aquí tenemos un potencial que podemos aprovechar y que va desde las playas a la oferta de tiendas del parque industrial, nuestro paisaje y entorno natural, la gastronomía, etc. Todo esto puede generar una fuente de ingresos importante, como también es una buena opción la de aprovechar monumentos, como el Palacio de Altamira, para celebrar eventos. Creo que este lugar está poco aprovechado", aseguró.

Otra de las iniciativas que hasta ahora no han podido ser explotadas es la visita a Elche de turistas que llegan en cruceros hasta el Puerto de Alicante. "Hay que aprovechar el turismo de cruceros y estamos pendiente de un acuerdo con el Puerto de Alicante para que se incluya a Elche en el programa de excursiones de estos cruceros".

Asimismo, los elementos de señalización viaria forma parte de otra de las asignaturas pendientes. Según Carmen Pérez, "las nuevas señales, incluyendo la ubicación de los hoteles, están en marcha y, aunque no lo parezca, esto es algo muy importante para que el visitante encuentre fácilmente los puntos de interés y no se pierda".

Carmen Pérez extiende la necesidad de una mayor concienciación turística a los taxistas, ya que, por un lado, estima que es conveniente que haya una tarifa fija para las carreras fuera del casco urbano, cosa que en la actualidad no se da, según indica. Por otro lado, "pensamos que los taxistas deben implicarse algo más en el turismo para que orienten a los visitantes y pongan igualmente en valor lo que tenemos en Elche".

Desde la asociación empresarial también se ve conveniente que se autorice la instalación de chiringuitos en las playas, "aunque esto es algo que, en última instancia, depende de Costas. Lo cierto es que podemos presumir de tener playas vírgenes, pero si no damos servicios seguirán siendo vírgenes y estarán desiertas", indica la presidenta.