Treinta y seis mil usuarios del ambulatorio de San Fermín reciben ya asistencia sanitaria como centro de salud. Este proyecto fue puesto en marcha a principios del pasado año por la dirección de Atención Primaria del departamento con el objetivo de, paulatinamente, reconvertir el que entonces era el consultorio auxiliar de San Fermín en centro de salud por los beneficios de este modelo asistencial para los ciudadanos.

Según los datos facilitados por el Hospital General, "a día de hoy el proyecto ya es una realidad a nivel asistencial, quedando únicamente pendiente la adecuación de las instalaciones a los servicios que ya se prestan, algo que sucederá con la apertura de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada".

Desde el punto de vista práctico, la transformación de San Fermín en centro de salud supone la ampliación del horario de atención a los ciudadanos y el incremento de los recursos humanos, "lo que posibilita rebajar el número de usuarios por médico y, por tanto, el aumento del tiempo que cada profesional puede dedicar a sus pacientes". Además, el hecho de que San Fermín deje de ser un consultorio auxiliar permite la ampliación de su cartera de servicios, con la incorporación de planes de prevención y control como el de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, la instauración de la receta electrónica o el laboratorio on line.

El desarrollo de este proceso se ha basado, fundamentalmente, en la reconversión de los médicos denominados "de cupo" en facultativos "de equipo", ya que los primeros pertenecen al modelo sanitario antiguo y prestan asistencia durante dos horas y media al día, por lo que el tiempo del que disponen para atender a los pacientes es limitado. Por su parte, los médicos de equipo desarrollan su labor asistencia durante siete horas al día, lo que beneficia considerablemente al paciente al disponer de más tiempo de consulta.

En este sentido, Sofía Clar, directora médica de Atención Primaria del Hospital General, señaló que "cuando el proceso comenzó, el centro contaba con cinco médicos de equipo y diez de cupo, y poco a poco se ha ido aumentando la plantilla acorde con las necesidades de reconversión. Un año y medio después, el balance es muy positivo ya que actualmente, y gracias a la reciente incorporación de otros cinco médicos de familia y dos pediatras, el consultorio cuenta con un total de 16 médicos de equipo y seis de cupo. Además, cuatro enfermeras de equipo se incorporarán a lo largo de este mes y junto con las cinco actuales supondrán un total de nueve enfermeras de equipo más seis de cupo.

Además, el ambulatorio ha visto ampliada su cartera de servicios prestados a los ciudadanos. Durante esta semana se va a incorporar una trabajadora social, un higienista dental y un fisioterapeuta, lo que permitirá, entre otras cosas, poner en marcha el programa de Odontopediatría que ya se desarrollaba en otros centros de salud.

También se ha reforzado el mostrador del centro con dos personas más, lo que aumentará la accesibilidad telefónica del usuario. Además, desde el mostrador a partir de ahora los pacientes tendrán acceso a tratamientos de larga duración y podrán gestionar sus bajas laborales. "Esto es posible gracias al sistema informático SIA que permite que los usuarios adscritos a médicos de equipo dispongan de historia clínica electrónica y que los profesionales puedan hacer interconsultas con respuesta online del especialista"

Una vez que las consultas de los especialistas se trasladen a la Unidad Integral Ambulatoria Especializada y se realicen las obras de adecuación del centro de salud, la previsión de Atención Primaria es seguir ampliando su cartera de servicios, ya que está previsto que se instale una Unidad de Salud Mental y un centro de Salud Sexual y Reproductiva, además de la Unidad de Conductas Adictivas que ahora está en El Toscar. Por otra parte, se está estudiando la posibilidad de ubicar la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.