El Ayuntamiento de Elche sólo se gastará este año 13.500 euros en el monumento fogueril del barrio de El Raval con motivo de la celebración de San Juan. La junta de gobierno acordaba ayer encargar, una año más, al maestro fallero Miguel Delegido, la construcción de esta hoguera que se quemará la noche del próximo día 24, según señaló el portavoz de la junta, José Manuel Sánchez.

La hoguera se plantará el día 22 en las inmediaciones de la iglesia de San Juan. José Manuel Sánchez explicó que el encargo de este trabajo tiene el coste citado, con el IVA incluido. Preguntado si no había hoguera infantil, el concejal comentaba que, efectivamente, "este año no habrá hoguera infantil para reducir así el gasto y ser coherentes con los recortes que se están aplicando en otros ámbitos", indicó. La "cremá" de la hoguera infantil se solía llevar a cabo en torno a las 11 de la noche y tras la procesión con el santo patrón de El Raval. Posteriormente, a las 12 de la noche, se procede con la "cremá" de la hoguera mayor.

Esta reducción de gasto, tal y como anunció el alcalde, Alejandro Soler, la semana pasada, afectará probablemente a la tradicional cena institucional de la Nit de L'Albà, así como a otros eventos de tipo lúdico y festivo en los que el Ayuntamiento venía colaborando habitualmente. El Ayuntamiento está aún a la espera de aprobar un plan económico-financiero que contemplará otro tipo de recortes en el gasto público.