El ministro de Justicia Francisco Caamaño, anunció ayer la aprobación de un séptimo juzgado de instrucción para la ciudad (aunque realmente se refería al nuevo juzgado de primera instancia) y que su creación se concretará a lo largo de este año, aunque recordó que las competencias en esta materia están transferidas a la Generalitat y que la dotación de recursos materiales depende del gobierno autonómico.

En este sentido, el ministro señaló que a pesar de la situación de crisis se va a mantener el compromiso de crear 200 unidades judiciales en España. Francisco Caamaño expresó su confianza en que haya colaboración con la Generalitat para la implantación de la nueva oficina judicial. Caamaño manifestó que en los próximos tres años se van a convocar 750 plazas de jueces, 450 de fiscales, 800 de secretarios judiciales y que habrá 600 unidades judiciales.

El titular de la cartera de Justicia también hizo mención de quienes, a su juicio, son los responsables del bloqueo para la renovación del Tribunal Constitucional y dijo que "lo ideal es que haya una sentencia sobre el Estatut cuanto antes, que sea consensuada y que tenga cuanto más respaldo mejor". Respecto a la regulación del uso del burka, Caamaño aseguró que "hay que establecer criterios de ponderación y ver dónde son compatibles los elementos de naturaleza religiosa".

El ministro de Justicia se reunió con los miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche para, entre otras cosas, explicarles de primera mano las razones de corte económico que está adoptando el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Respecto al incidente con Israel, Caamaño aseguró que "es el momento de dejar actuar a la diplomacia porque en cuestiones de Estado no se deben confundir los plazos desde el punto de vista de la responsabilidad. Luego, en todo caso, sería el momento de acudir a otros frentes como el judicial".