Los inmigrantes argelinos que llegaron el pasado martes de forma ilegal en una zódiac hasta la costa de Santa Pola han asegurado en todas sus declaraciones policiales que vinieron desde Argelia en zódiac y que, por lo tanto, no habían utilizado ningún barco nodriza, según informaron fuentes cercanas al caso. Las mismas fuentes indicaron que todos los detenidos realizaron la misma declaración y aseguraron que no conocían al patrón de la lancha y que éste saltó al agua antes de que llegarán a tierra y huyó corriendo. Al parecer, los inmigrantes indicaron, en sus declaraciones, que habían pagado entre 400 y 700 euros por cada uno de los pasajes.

Todos los detenidos menos uno, que al final ha resultado ser menor de edad, prestaron ayer declaración ante la Policía Nacional antes de que hoy pasen a disposición judicial. El menor de edad ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los inmigrantes fueron trasladados tras su detención al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. No obstante, diez de ellos fueron llevados el martes, a última hora de la tarde, desde el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola hasta la comisaria de la Policía Nacional de Elche, donde se encuentra la unidad de extranjería.

De estos diez, la mujer, que tiene 28 años edad, fue trasladada el martes por la mañana al Hospital General de Elche donde se comprobó que está embarazada de dos meses. Sin embargo, la argelina tuvo que volver a ser trasladada al hospital aquejada de dolores en el pecho no relacionados con su embarazo pero, de nuevo fue dada de alta a las pocas horas al comprobar que no se trataba de nada serio, según apuntaron ayer fuentes sanitarias.

Además, ayer por la mañana uno de los hombres fue trasladado a urgencias del Hospital General donde se le diagnosticó sarna. Este individuo permaneció un tiempo en observación y fue dado de alta. No obstante, se le ha aplicado un procedimiento de aislamiento como medida de precaución.

El último en ser trasladado hasta la comisaria de Elche ayer por la mañana desde Santa Pola fue un hombre al que también se le imputó un delito por atentado contra agente de la autoridad durante su detención, ya que opuso mucha resistencia. Este último individuo prestó ayer declaración en el juzgado de instrucción número uno de Elche, antes de ir a Comisaría, sobre el delito de agresión, donde la jueza decretó su libertad, por este caso, con una infracción penal.

Para hoy está previsto que los once inmigrantes argelinos que permanecen en la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía presten declaración en los juzgados de Elche.

Los inmigrantes ilegales llegaron a la costa de Santa Pola el pasado martes sobre las 7.30 horas de la mañana en una zódiac de unos cinco metros de eslora y un motor de 30 caballos de potencia. La embarcación ilegal fue detectada por la Guardia Civil cuando estaba llegando al paraje "La Cadena", en Santa Pola del Este.

La detención de los doce inmigrantes de origen argelino se produjo por parte de los agentes de la Guardia Civil y de los miembros de la Policía Local de Santa Pola. Tras ser interceptados fueron trasladados hasta el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola y la lancha fue remolcada hasta el puerto de Alicante.