Esto ya parece un hospital. Con esta contundente frase definía ayer el gerente del Hospital del Vinalopó, Ramón Navarro, la situación que se vivía en el centro horas después de que el mismo pusiera prácticamente todo su personal y sus recursos al servicio de la población.

El nuevo hospital abrió las puertas de Urgencias a las 12 de la noche e, instantes después llegaba al centro un niño de cinco años con Neumonía y un hombre de 88 con problemas respiratorios que, después de ser evaluados fueron hospitalizados. Estos serían los dos primeros pacientes en "estrenar" la planta de hospitalización con 30 camas que por el momento está en funcionamiento, aunque desde Vinalopó Salud se asegura que el personal contratado es suficiente para poner al servicio de los usuarios otras 30, e incluso, 60 camas más en caso de necesidad. En torno a las cuatro de la mañana ingresó una gestante en proceso de parto que también quedó hospitalizada y que, a primera hora de la mañana, se convertiría en la primera mujer en dar a luz en el nuevo edificio hospitalario.

Según los datos de Vinalopó Salud, entre las 12 de la noche y las ocho de la mañana pasaron por el servicio de Urgencias un total de 14 pacientes, cifra que a las 8 de la tarde se elevaba ya a 125. A esa hora el número de pacientes ingresados ascendía a 17.

También el área quirúrgica comenzó a funcionar ayer con nueve enfermos que pasaron por el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria. El primer enfermo en pasar por el quirófano fue un hombre de 52 años de El Toscar que fue sometido a una operación de hernia inguinal. Después de él fueron intervenidos tres pacientes con cataratas y otros tres del túnel carpiano, además de un paciente con un quiste sebáceo y una rinoplastia. "Hoy es un día importante para la sanidad local porque supone un punto de inflexión entre lo que era un proyecto y lo que es ya una realidad", señaló Navarro, director gerente del Hospital del Vinalopó, quien estimó que después del verano el centro sanitario estará muy cerca de alcanzar su pleno funcionamiento.

Para hoy están programadas nueve intervenciones de Oftalmología, Ginecología, Otorrinolaringología y Traumatología y se prevén 600 consultas para los especialistas.