El desdoblamiento del actual centro de salud de Altabix es, desde ayer, una realidad. La dirección de Atención Primaria ha instaurado en la planta baja del edificio tres consultas para médicos de familia, una de Pediatría y una de Enfermería por las que ya han pasado sus primeros pacientes. Las consultas, que funcionan tanto en horario de mañana como de tarde, están sirviendo ya para descongestionar uno de los centros de salud más saturados de la ciudad al dar cobertura sanitaria a cerca de 45.000 personas.

De hecho, la apertura de estas consultas se tradujo ya ayer en una importante reducción de la masificación que tradicionalmente se produce tanto en el mostrador de admisión como a las puertas de las consultas de los facultativos, que gracias a esta medida han visto reducidos sus cupos de 1.700 a 1.400 usuarios y de 900 a 800 en el caso de los pediatras. Este incipiente nuevo centro salud se denomina Altabix II y dispone, incluso, de un mostrador para poder atender y dar citas a los pacientes.

Las nuevas consultas se han ubicado en una zona que hasta ahora ocupaba el departamento de Higiene de los Alimentos y Promoción de la Salud, en virtud de la reorganización que están sufriendo los servicios que hasta ahora ocupaba el ala izquierda del edificio y que probablemente sean reubicados en el futuro en las nuevas instalaciones de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada o en el ambulatorio de San Fermín tras su reforma.

La ampliación del número de facultativos ha venido acompañada de un aumento de plantilla, por lo que en Altabix ya prestan servicio tres médicos de familia más, un pediatra, dos auxiliares de Enfermería, una matrona, cuatro auxiliares administrativas y tres enfermeras, una de las cuales se encargará de reforzar la Hospitalización a Domicilio.

La intención de los responsables del departamento del Hospital General es desdoblar el actual centro de salud de Altabix en dos para que cada uno de ellos dé cobertura a unas 20.000 personas, ya que se considera que esta opción es más operativa y fácil de gestionar. El centro de salud ha ampliado su espacio en 657 metros cuadrados y se espera que al finalizar el proceso Altabix II disponga de una superficie cercana a los 1.800 metros y progresivamente se van a ir incorporando trabajadores sociales, más matronas o servicios de retinografía.

Además de estas nuevas cinco consultas, Altabix II reubicará a mediados de mes la Unidad de Conductas Adictivas que hasta ahora venía funcionando en El Toscar, uno de los centros de salud que han quedado adscritos al nuevo Hospital del Vinalopó.

Por otro lado, el centro ha conseguido ampliar su acreditación docente, por lo que ha incorporado dos nuevos tutores para poder formar a los médicos residentes. Además, se ha adecuado el salón de actos con el fin de realizar actividades y charlas dedicadas, fundamentalmente, a los profesionales.