Es como una película de vídeo programada para que acabe y vuelva a empezar en la pantalla de nuestro televisor. Las cuentas del Ayuntamiento de Elche, su situación financiera, las partidas presupuestarias, el gasto, los préstamos, los desfases y desequilibrios, la deuda acumulada... Por enésima vez el concejal de Hacienda, el socialista Emilio Martínez, y el portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, "aburrieron" hasta la saciedad exponiendo en un pleno, y según el punto de vista de cada uno (los dos dicen estar en posesión de la verdad, por descontado), lo bien que se gestionan el dinero público o el derroche sin límite y descontrol presupuestario. Y lo peor de todo es que en el próximo pleno se suscitará el mismo debate y se contarán las mismas cosas y con los mismos argumentos.

Ayer tocaba dar cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2009 y del informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y del plan de saneamiento, aprobar el remanente negativo de tesorería de la liquidación de dicho presupuesto, aprobar el reconocimiento de crédito, así como un expediente de modificación del presupuesto de gastos. Pues bien, según Emilio Martínez, el Ayuntamiento de Elche está bendecido por la "austeridad en el gasto", con la única excepción del gasto social para familias sin recursos o en acciones de servicios sociales. Para Martínez, el remanente negativo o déficit con el que acabó el año pasado, de 999.649 euros, es asumible si se tiene en cuenta que el año anterior este déficit alcanzó los 16 millones de euros.

Para Latour, "hemos tenido un año más de derroche continuado en el presupuesto. Siempre hubo en este Ayuntamiento remanentes positivos y usted parece que sea un gafe. Desde que usted está la cosa no funciona en Hacienda. Volvemos a decirles que hace falta un mayor control presupuestario y que hay que apretarse el cinturón", le espetó el edil popular a su colega socialista.

La foto del "El Bigotes"

Emilio Martínez replicó, entonces, señalando que durante el año 2009 los ingresos de todas las administraciones públicas bajaron por la menor actividad económica y la crisis y a partir de ahí el debate derivó, con enmienda del PP, en si procede o no saldar un remanente negativo con remanentes positivos de las concejalías de Cultura (500.000 euros), Turismo (500.000 euros) y el Pacto por el Empleo (600.000 euros). El PP pidió que este déficit se liquide con esos 2,5 millones que el Ayuntamiento espera ahorrar con la rebaja de sueldos a funcionarios y concejales.

Y de nuevo se entró en una especie de bucle en torno a los números rojos de Latour (él dice que, como el algodón, "no engañan") y la austeridad y solvencia de Martínez. Y no contentos con esto, apareció el tema de Orange Market (muy recurrido últimamente en los plenos de Elche), pero como eso no fue suficiente para animar el ambiente, entre cifra y cifra, al concejal de Hacienda no se le ocurrió otra cosa que sacar una fotocopia de la ya famosa foto de la portavoz popular, Mercedes Alonso, con Álvaro Pérez "El Bigotes". Y la "paseó" ante las cámaras. También se habló de la alfombra y decoración de 150.00o euros que la Generalitat se gastó en Fitur, según consta en el caso "Gürtel".

Lógicamente, Latour volvió la vista atrás y echó mano del "pack" de los casos Filesa, Matesa, Roldán Fondos Reservados, Pretoria, Gal, Barrionuevo, etc. Mientras tanto, los asistentes ayer al pleno, en especial los sufridos vecinos de San Antón, esperaban que llegar la moción sobre lo suyo. Lo que no se esperaban es la sorpresa que el PP y el PSOE les dieron con las viviendas del barrio.