El Hospital del Vinalopó tenía previsto anoche, a partir de las 12, abrir por completo sus instalaciones. A esta hora, todo el personal del área de Urgencias estaba apostado en sus puestos para recibir a sus primeros pacientes. Paralelamente, varias plantas de hospitalización de adultos, la UCI, el área de Pediatría, los quirófanos y los paritorios también se pusieron en marcha para atender a partir de ahora a cualquiera de los 150.000 usuarios que tiene adscrito el nuevo centro hospitalario.

Según los datos facilitados por Vinalopó Salud, "con la apertura del hospital entra en funcionamiento el nuevo departamento de salud, del que dependen los ciudadanos de de Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de Elche. Se trata de la quinta concesión administrativa en la Comunidad Valenciana, encargada de la gestión integral de un área de salud, asignada concretamente a Ribera Salud (60%) y Asisa (40%)", explicaron los responsables de la empresa, quienes remarcaron que "el hospital nace con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria de la máxima calidad, con una completa cartera de servicios médicos y quirúrgicos apta para cubrir las necesidades asistenciales de la población".

El nuevo centro sanitario cuenta con 196 habitaciones individuales (aunque en estos primeros días sólo funcionarán 90 camas de adultos y 16 de Pediatría), 56 Consultas Externas, doce quirófanos, ocho paritorios, 22 puestos de diálisis y 16 puestos de UCI en más de 45.000 metros cuadrados de superficie. En cuanto al servicio de Urgencias, el centro cuenta con un área dotada con 19 boxes de atención resolutiva, tres de reanimación, 40 puestos de observación y dos zonas diferenciadas para Pediatría y Adultos. "La apertura del Hospital del Vinalopó, que ha supuesto una inversión de 110 millones de euros, pone de manifiesto el compromiso de la Generalitat con la sanidad valenciana", según Vinalopó Salud.

En cuanto a la tecnología, el nuevo hospital dispone de un área de Diagnóstico por Imagen de 3.000 metros cuadrados, dotada con equipos digitales de última generación que permitirán reducir los tiempos de espera de pruebas y mejorar en eficiencia y en precisión. Este servicio cuenta con equipos de Resonancia Magnética, TAC, gamma cámara de dos cabezales, aparatos de radiología digital directa, densitómetro, telemando, mamógrafo, ecógrafos de alta definición y arco vascular. Además, el Hospital del Vinalopó completa la oferta asistencial pública de la provincia de Alicante al poner al servicio del ciudadano un PET-TAC de última generación, es decir, un aparato que combina la medicina nuclear con rayos X y que permite un diagnóstico más preciso y precoz del cáncer.

Según Vinalopó Salud, "el Hospital del Vinalopó se presenta como un centro completamente informatizado, que cuenta con la historia clínica electrónica de cada paciente y modernos sistemas de información que lo sitúan como uno de los hospitales más avanzados de Europa a nivel tecnológico".

En relación a los recursos humanos, el Hospital del Vinalopó contará con un equipo global de 820 profesionales integrado por 202 médicos, más de 260 enfermeros y 180 auxiliares de Enfermería, a los que se suman técnicos especialistas, personal de apoyo y de administración.

En esta primera fase de apertura se han incorporado cerca de 530 profesionales de todas las categorías, incluyendo facultativos de todas las especialidades. El resto, hasta completar la plantilla, lo harán de forma paulatina a medida que vaya incrementándose la actividad asistencial de un hospital que desde hoy es ya una realidad.