El centro de Salud de Altabix ha finalizado el proceso para poner en marcha un segundo edificio de Atención Primaria en las instalaciones anexas, y que a partir de ahora se denominarán Altabix II, "tal y como anunció recientemente el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, quien explicó que estaba previsto que para el 1 de junio el centro contara con nuevas consultas y un aumento de plantilla", según los datos facilitados por el Hospital General.

En este sentido, el actual centro de salud ha ampliado su espacio en 657 metros cuadrados que han sido cedidos por Salud Pública de manera provisional hasta que se produzca la reubicación definitiva de este servicio. "Gracias a este aumento considerable de espacio, el centro de salud de Altabix ya dispone de 9 consultas más, a las que se suma una nueva zona de Admisión que permitirá una mejor y más rápida atención de los ciudadanos y una sala de terapia grupal".

Desde el centro ilicitano se asegura, además que a esta ampliación le ha acompañado un aumento de plantilla, por lo que en Altabix ya prestan servicio tres médicos de familia más, un pediatra, dos auxiliares de Enfermería, una matrona, cuatro auxiliares administrativas y tres enfermeras, una de las cuales se encargará de reforzar el servicio de Hospitalización a Domicilio. "El objetivo último es conseguir desdoblar el actual centro de salud de Altabix en dos, de manera que cada uno de ellos dé cobertura aproximadamente a unas 20.000 personas, ya que se considera esta la opción más operativa y fácil de gestionar", indicaron desde el Hospital General.

En esta primera fase ha sido el espacio de Salud Pública el que se ha "adquirido" para el nuevo centro sanitario, pero en futuras fases está previsto anexionar el espacio de unidades de apoyo como Salud Mental, la Unidad de Riesgos Laborales o la Unidad de Conductas Adictivas, así como las instalaciones del SAMU que serán reubicadas en el Hospital General o San Fermín. Se estima que al finalizar el proceso el nuevo centro de Altabix dispondrá de aproximadamente 1.800 metros cuadrados.

Desde la dirección del Departamento del Hospital General de Elche se explicó que "conforme se vaya liberando espacio se irán abriendo nuevas consultas y servicios con la consiguiente ampliación de plantilla hasta finalizar el proceso. Además, a corto plazo el nuevo centro de salud dispondrá de trabajadores sociales, más matronas o servicios de retinografía".

Por otro lado, el centro de salud de Altabix ha introducido una serie de mejoras sanitarias que beneficiarán notablemente a la población. De hecho, la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva que hasta hace poco atendía a los ciudadanos del barrio de Altabix y de El Altet pasará a prestar servicio sólo a los de Altabix, ya que en la pedanía ilicitana se ha habilitado una unidad nueva para su población. Además, el servicio de Odontopediatría que se prestaba dos días a la semana se amplía a todos los días de la semana. También destaca la puesta en marcha del proyecto de paciente pluripatológico destinado a mejorar la atención de los usuarios con patologías complejas.