La iluminación led supone una auténtica revolución que va ganando presencia a pasos agigantados. Con la intención de estar a la última en eficiencia energética, el Ayuntamiento de Elche pretende empezar dentro de unos seis meses a realizar pruebas con led en el alumbrado público. El mercado led está en continua evolución y, en estos momentos, son muchas la empresas que llaman a las puertas de los ayuntamientos ofreciendo un nuevo alumbrado público más económico y, se supone, mucho más duradero.

El Ayuntamiento de Elche espera empezar a probar este alumbrado después del verano en algunas calles concretas de la ciudad, y, si los resultados son buenos, podría empezar a implantar las luminarias led de forma generalizada dentro de dos años.

Las luminarias tipo led se presentan con un menor consumo de energía y con muchos más años de vida. Concretamente, una luminaria actual suele tener cuatro años de vida y las nuevas, tipo led, se están presentando con una duración de hasta quince años. Traducido a horas, las nuevas luminarias led tienen 140.000 horas de vida y las actuales 32.000 horas. Desde el área municipal de Mantenimiento, se destacó que "se está consiguiendo una estandarización de los sistemas led y dentro de un par de años puede estar en la calle con garantías". De hecho, en la actualidad todos los fabricantes ofrecen luminarias led ya que es una tecnología moderna en plena fase de expansión.

Las nuevas luminarias led cuentan, según indicaron desde el área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Elche, "con 40 ó 50 pequeñas bombillas led capaces de dar el mismo servicio que las luminarias actuales con un gasto energético mucho menor". Sobre el gran número de empresas interesadas en abastecer a los ayuntamiento, apuntaron que "hay muchas, pero están las tradicionales, a las que comprarles un producto siempre ha sido una garantía".

El concejal de Mantenimiento, Jose Manuel Sánchez, dijo que "desde el equipo de gobierno hay una clara idea de compromiso con el respeto al medio ambiente". En este sentido, José Manuel Sánchez indicó que "estamos al tanto de las últimas novedades y animamos a nuestros técnicos a que acudan a congresos nacionales e internacionales para intentar estar a la última en tecnología eficiente". En este sentido, Sánchez dijo que "el responsable del servicio está al tanto de cuantos foros se organizan para acudir a ellos y situar a Elche a la cabeza".

No obstante, la aplicación definitiva del alumbrado led en las calles de Elche dependerá de los resultados que ofrezcan las pruebas que el servicio municipal pretende realizar en varias calles de la ciudad. Por eso, sobre la implantación total del alumbrado led en las calles ilicitanas, el edil de Mantenimiento dijo que "habrá que ver el desarrollo de la tecnología led aplicada al alumbrado público, y si da buenos resultados apostaremos por ella".

Por otro lado, el concejal José Manuel Sánchez recordó que "en el primer Plan E ya realizamos una importante inversión en luminarias en el Parque Industrial de Torrellano que consumen menos energía".