Una iniciativa ilicitana anti tabaco ha merecido el reconocimiento de la Conselleria de Sanidad ante el esfuerzo que un grupo de alumnos del Instituto Torrellano ha realizado para concienciar sobre este mal hábito no sólo entre sus compañeros, sino también entre los vecinos de la propia pedanía.

A principios de este año iniciaron un proyecto educativo que, además de recibir un premio a nivel local por sus buenas intenciones, también ha obtenido el máximo galardón de entre todos los institutos de la Comunidad Valenciana, dentro de un certamen impulsado por la Generalitat para la prevención del tabaquismo.

Más de una veintena de alumnos de primero de ESO ha participado en esta idea que incluye diversos elementos. Por un lado, prepararon un proyecto teórico sobre cómo organizarían las correspondientes actividades de prevención durante un año.

Asimismo, se lanzaron a generar eslóganes de tal modo que, junto a sus propios dibujos, ilustraron un tríptico informativo sobre este problema.

Y hace un mes, los alumnos pasaron del aula a la calle, de la palabra a los hechos. Aprovechando que los viernes hay mercadillo en Torrellano, los alumnos acudieron allí con sus trípticos para repartirlos, al tiempo que informaron a los residentes de los problemas que genera el consumo del tabaco hacia propios y ajenos.

Consuelo Sellers, coordinadora del proyecto y profesora del Departamento de Artes Plásticas, explica que la iniciativa tomó cuerpo partiendo del arte. En esta línea, además de los folletos informativos, con los que también se ha llevado a cabo una campaña de concienciación dentro del propio instituto, se han creado una serie de murales.

Además, tampoco se ha dejado de lado la música para contribuir a una sociedad más sana. Un alumno ha creado una canción, un rap alusivo, e incluso se ha grabado un vídeoclip al uso.

Todas estas actividades, recogidas a través de escritos, fotografías y vídeos, han sido editados en un DVD, remitido a la conselleria y que ha merecido un doble reconocimiento por parte de la Administración autonómica, que el próximo 8 de junio, en el propio centro, hará entrega a los ganadores de este concurso de dos cheques de material deportivo y escolar como premio.