Faltan algo más de tres meses para que comience el nuevo curso escolar y en tres barriadas de Elche ya son necesarias más de 130 plazas adicionales para niños de tres años. Tras cerrarse el primer plazo para solicitar plaza en los centros de Infantil y Primaria, la zona noreste, la que se refiere a Altabix; la suroeste, frente al nuevo hospital y El Corte Inglés; y también en el centro, surgen como deficitarias desde el primer momento.

La concejala de Educación, Blanca González, indicó que pese a la puesta en marcha el próximo año del colegio Clara Campoamor, y de la ampliación de aulas en el provisional Número 36, son de momento necesarias 26 plazas en castellano y 48 en valenciano en Altabix. En la zona centro, el déficit es de 18 puestos; mientras que el distrito suroeste, donde se asientan colegios como el Miguel de Unamuno o Luis Vives, la demanda ha excedido en 13 plazas en valenciano y 26 en castellano.

A juicio de la edil de Educación, de momento la demanda se ajusta a la oferta, pero siempre que los padres decidan llevar a sus hijos a la otra punta de la ciudad, a centros que les coge lejos de casa y del trabajo y que no han marcado en ninguna de las tres opciones solicitadas.

También se registran problemas en el campo, en principio en Torrellano, donde el colegio La Paz parece que tendrá que sumar una nueva prefabricada, mientras que en el centro Antonio Machado, para 25 plazas de tres años se han presentado de momento 32 solicitudes.

La Comisión Municipal de Matriculación se reunirá la próxima semana para ajustar las segundas y terceras opciones, una reunión que tendrá que repetirse en varias ocasiones hasta septiembre para ir ubicando a los alumnos que lleguen fuera de plazo o pidan plaza a lo largo de este verano.

Por otra parte, desde la Concejalía de Educación también se ha criticado un año más la falta de interés de la Generalitat Valenciana en cuanto a la creación de plazas en escuelas infantiles.

Blanca González apuntó ayer que son necesarias nuevas guarderías de la Conselleria de Educación en vista de que para las 226 vacantes que el próximo año ofertan las tres escuelas de la Generalitat en Elche, se han presentado un total de 809 solicitudes. Dicho de otro modo, la demanda ha superado tres veces y media la oferta y 583 solicitudes no podrán ser atendidas.

Precisamente, ayer se abría el plazo, hasta el 26 de mayo, para solicitar plaza en las cinco escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento. En total se ofertan 266 plazas y para el próximo curso se abrirá una nueva aula en el centro Don Julio. González criticó que el Ayuntamiento oferte más plazas que la conselleria pese a no ser su obligación.