¿Estudiar o trabajar? Quizás era esta la pregunta que más rondaba por la cabeza de los estudiantes cuando acababan el instituto o finalizaban la educación obligatoria. Ahora, con la actual situación económica, la formación se ha convertido en un camino esencial para afrontar el futuro. Pero, para los que eligen esta vía, también se encuentran con dudas en cuanto a la elección de sus estudios. La implantación del Plan Bolonia y los nuevos grados en la universidad, la edad para cursar determinados ciclos formativos o los requisitos para acceder a salidas profesionales como las fuerzas armadas, la agencia tributaria o como auxiliar de vuelo son algunas de las principales cuestiones sobre las que los estudiantes han demandado información en la novena edición de "Educa@emplea". Un certamen que está abierto en IFA, desde ayer y hasta mañana, tanto a los estudiantes, como al público general interesados en temas de formación y empleo.

Para conocer de cerca las distintas ofertas, el recinto ferial cuenta con la presencia de trece institutos de toda la provincia de Alicante y seis instituciones universitarias como la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Católica San Antonio, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Politécnica de Valencia. Así, un total de 64 expositores han querido asesorar a jóvenes estudiantes, profesores y empresarios sobre su futuro profesional. También han querido mostrar otro tipo de salidas profesionales en la feria algunas empresas de estudios de gestión empresarial, entidades de formación en emergencias, agencias de idiomas, la Cámara de Comercio de Alicante, y el Servef entre otras.

Con ello, el certamen contará durante los tres días de duración con alrededor de 4.500 estudiantes procedentes de 63 centros de la provincia de Alicante y Albacete.

El Plan Bolonia y la trasformación de los estudios en grados, o la elección del bachillerato correcto y el sistema de convalidación de créditos han sido las principales dudas sobre las que han solicitado información y asesoramiento los jóvenes interesados en cursar una carrera universitaria. En el caso de los ciclos formativos, los distintos institutos participantes han querido mostrar sus novedades educativas. La oportunidad de acceder a nuevos módulos profesionales, como por ejemplo los relacionados con el turismo o las agencias de viaje y la posibilidad de hacer prácticas en Europa, así como acceder a ciclos de calzado que incluyen moda y diseño, o realizar ciclos semipresidenciales de informática son algunos de los recursos que se han incorporado a la oferta educativa recientemente. Así, "Educa@emplea" para facilitar a los jóvenes decantarse por las distintas salidas universitarias o profesionales y para dar a conocer las distintas prácticas que se imparten en cada centro, ha contado con demostraciones relacionadas con los cursos de peluquería, primeros auxilios, jardinería, electrónica, etc.

La feria estará abierta hasta mañana con el objetivo de potenciar la educación y la formación como una salida necesaria para afrontar el futuro o incorporarse al mercado de trabajo con la mejor cualificación posible.