La Universidad Miguel Hernández prevé ofertar -todavía no es definitivo ya que falta el visto bueno del Consell- un total de 2.370 plazas para primer curso de cara al próximo ejercicio académico 2010-2011. La entrada en funcionamiento de los nuevos grados no va a suponer, en conjunto, ni una merma ni un incremento sustancial en la oferta de puestos para ingresar en el primer año de cualquiera de las 30 carreras que tendrá en marcha la institución docente en septiembre de 2010.

En el curso 2009-2010 la oferta fue prácticamente similar, 2.373 plazas, aunque en aquella ocasión las titulaciones ofertadas fueron 33. Y es que con la adaptación al espacio único europeo, la UMH ha perdido algunas carreras y ha incorporado otras.

Las titulaciones que han desaparecido son las ingenierías técnicas agrícolas que, junto con la Ingeniería Agrónoma, se han refundido en Orihuela en el nuevo grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental.

También, en la Escuela Politécnica Superior de Elche, las distintas ingenierías, técnicas y superiores, se han visto obligadas a sintetizarse y, de una oferta hasta ahora de 6 titulaciones distintas, se ha producido una adaptación hasta alcanzar los cinco grados, nueva denominación que sustituye a licenciatura y diplomatura.

En cuanto a las nuevas titulaciones, además de la mencionada Ingeniería Agroalimentaria (100 plazas para primer curso), cabe subrayar sobre todo el grado en Biotecnología, que nace con una oferta de 75 plazas y cuyos estudios van a ser responsabilidad de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Otra de las novedades es la puesta en marcha del grado de Estadística Empresarial, que, con 50 plazas, arranca bajo la organización de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Su referente más inmediato es la diplomatura en Estadística, que imparte la Facultad de Ciencias Experimentales y para la que en su día hubo un cupo de 35 puestos en primer curso.

En cualquier caso, además de la puesta en marcha de los nuevos grados, la UMH, al igual que el resto de universidades, seguirá impartiendo los títulos adaptados a Europa con las "antiguas" licenciaturas y diplomaturas actualmente en marcha, hasta que los primeros sustituyan a los segundos progresivamente.

Derecho al alza, ADE y Ambientales a la baja

A partir del 14 de junio todos aquellos interesados podrán preinscribirse en cualquiera de las carreras de la UMH. Sin embargo, este año hay recortes y ampliaciones en la oferta de plazas según la carrera, aunque la mayoría no sufre alteraciones. Entre las carreras que incrementan su cupo de plazas con respecto al año pasado, destaca sobre todo Derecho, ya que de 75 se pasa a 100. También aumenta la oferta de plazas en Ciencias del Deporte: de 125 evoluciona hasta 150. Psicología (135), Relaciones Laborales (100) y Bellas Artes (140) también mejoran su cuota.

En la parte opuesta se encuentran Administración y Dirección de Empresas de Orihuela, que de 71 plazas se rebaja a 50; Ciencias Ambientales, que cae desde las 125 a las 75 plazas; y también Podología (-5) o Políticas (-1).