Estudiantes primero, y familiares, amigos e interesados en general después, están invitados hoy a asistir a la doble representación de "Llegó con tres heridas", la obra teatral impulsada desde el Instituto La Asunción sobre Miguel Hernández, que vio la luz hace dos años pero que ahora ha sido reestrenada con los mismos actores con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano.

L'Escorxador acogerá a las 13 y a las 19.30 horas las dos últimas representaciones de este espectáculo, interpretado por once alumnos: Pau, Lucía, María, Lluna, Ferrán, Silvia, Christopher, Santiago, Paula, Victoria y Reinaldo.

La mayoría reconoce que gracias a este trabajo han podido conocer mejor la vida y la obra del autor oriolano. Precisamente, estos dos aspectos son el hilo conductor de la obra, donde prácticamente todos los chicos hacen de Miguel en distintos momentos, mientras algunas de las chicas interpretan a Josefina Manresa.

La actuación, de una hora de duración, habla al público de las distintas vertientes de Miguel Hernández, desde su infancia huertana, hasta su victimismo fruto de la guerra fraticida.

Entre medias, no sólo el auditorio podrá asistir a la declamación de algunos de sus mejores versos, sino que los alumnos-actores también realizan una coreografía e incluso en algún pasaje se canta.

Los estudiantes, ahora en cuarto de Secundaria la mayoría, representaron hace dos años esta misma obra, con guión de una docente del propio centro, Patricia Crespo, y que, junto a Menchu Sanz y Vicent Gallart son codirectores de la misma.

Ahora la han vuelto a retomar y los jóvenes apuntan que les ha costado largas horas de ensayo refrescar la actuación, incluso han tenido que revisar el DVD que grabaron en su día. Prácticamente ninguno pensaba que dos años después tendrían que volver a subirse al escenario para retomar la obra.

"Llegó con tres heridas" ya ha sido representada el pasado mes marzo en Elche y también en el centro social Isla de Cuba de Alicante. Desde enero han venido ensayando entre dos y cuatro horas a la semana y lo más difícil, coincide la mayoría, ha sido adaptar la obra a un nuevo espacio como es la sala de L'Escorxador. Acostumbrados a representarla en el salón de actos del instituto, los actores han tenido que cambiar algunos movimientos, mientras que el texto apenas ha recibido retoques.

El lleno absoluto para las dos representaciones de hoy está asegurado -con presencia incluida de Lucía Izquierdo, la nuera de Miguel Hernández-, pero lo más importante es, por un lado, que están contribuyendo a dar a conocer mejor la figura de este poeta a los asistentes, y por otro, que los propios adolescentes han aprendido la importancia y los valores que representa Miguel Hernández y que en la actualidad siguen estando más que vigentes.