En la actual sociedad de la comunicación y las nuevas tecnologías los docentes deben "resituarse", según aseguró ayer el profesor de Intervención Educativa con Adolescentes de la Universidad Ramón Llull, Jaume Funes, que ofreció la conferencia de clausura de los XIII Encuentros de Atención a la Diversidad que se han estado celebrando en Elche desde el jueves.

El experto aseguró que el profesorado debe acercarse a la realidad juvenil y, para ello, "ha de tener unos padres que no le pidan control y buenas notas, sino que le pidan el seguimiento y educación de su hijo; y una Administración que le encargue educar adolescentes, no homogeneizar los conocimientos del país, que es lo que parece que preocupa a algunos políticos", dijo. Para Funes, "no estamos ante una crisis de la adolescencia sino ante una crisis de la docencia", de ahí la importancia de que el profesor reformule su papel. "La manera de enseñar tiene que tener en cuenta cómo son los adolescentes y cómo aprenden". Por ello, señaló que, "para tener una buena adolescencia y para tener un buen proceso educativo, hay que convivir entre adolescentes diferentes". Según el experto, "el 50% de los profesores sí están reformulando su papel. Si antes eras educador, ahora puedes ser educador virtual, puedes hacer la labor de tutoría, por ejemplo, en un blog con un adolescente, y antes lo tenías que llamar".

Además, para Funes es clave recuperar una idea esencial en la Secundaria Obligatoria como son los recorridos personalizados. "A los inicios de la ESO, al menos en Cataluña, un 40% del currículum era optativo. Si te cargas ese 40% variable, obligas a todos los chicos y chicas a estar siguiendo el mismo itinerario" y eso, en opinión del educador, perjudica al joven.

El profesor aseguró que "los adolescentes no tienen la culpa de todo y están deseando ser educados por lo que necesitan adultos para ser educados, pero no carrozas, sino con capacidad de aproximarse a su mundo". En este sentido, el papel del profesor "tiene más que ver con ayudarle a que tenga interés por según qué, y ayudarle a que integre en su vida aquello que aprende".