El colegio público Miguel de Cervantes de Elche cumple este curso un cuarto de siglo y con tal motivo se vienen organizado diversas actividades conmemorativas. Este centro abrió sus puertas en 1985 con algo más de cien alumnos y actualmente ronda el medio millar.

Las celebraciones son sencillas pero imaginativas, diversas pero muy emotivas, prácticamente fiel reflejo del espíritu que ha acompañado a este colegio durante sus 25 años. Aquí el respeto, la integración, el trabajo en equipo son valores muy interiorizados. Y no sólo en clase, sino también a la hora de conmemorar este aniversario.

Desde el centro se han lanzado diversas actividades aprovechando esta ocasión especial. Así por ejemplo, se ha creado un blog, se está preparando una revista y se va a poner en marcha una presentación que recoja la historia del colegio, de cómo ha ido mejorando en recursos y los cambios que se han ido produciendo. Junto a todo esto se quiere elaborar un DVD de fotografías retrospectivo, organizar un "sopar de cabaset" para el 11 de junio, donde acuda el profesorado que ha pasado durante estos años por el centro; y, previamente, que los alumnos compartan una merienda el próximo 14 de mayo gracias a la empresa que lleva el comedor del centro.

Marién Antón es la directora del centro y responsable de 457 niños. "Éste es un colegio muy dinámico, preocupado por la mejora de la educación, por la calidad y las nuevas metodologías y tecnologías", señala la directora, quien agrega que la educación en valores se trabaja también en el aula.

Isabel López, Aline Botella e Isabel Ruiz son profesoras en activo que llegaron al colegio prácticamente cuando éste nació. Las dos primeras lo hicieron nada más abrir el centro, y la tercera llegó en el 87.

"Había muy poquitas cosas: las paredes y poco más. Y no había ni un libro", recuerda Botella, profesora de Infantil, quien destaca que la biblioteca, desde entonces, se ha reformado en varias ocasiones.

Isabel López reconoce que todos "vinimos perdidos, faltaba de todo y la gente no nos conocíamos, salvo un matrimonio". Su compañera Isabel Ruiz afirma que "ahora no hay mucha diferencia de mentalidad con respecto al principio. Sigue vigente la coeducación, la no discriminación y el respeto hacia los demás".