El educador y presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas (APRISE) Daniel Jover Torregrosa defendió ayer, en la conferencia que impartió en el Centro de Congresos, la implicación de los centros educativos y las familias para fomentar una educación basada en la ternura y el respeto a los demás. En su intervención, que abrió la segunda jornada de la decimotercera edición del Encuentro de Atención a la Diversidad 2010, el experto apostó por promover la colaboración entre los distintos estamentos de la sociedad para "superar el individualismo que actualmente rige"

Por otro lado, Daniel Jover señaló que, a través de los análisis que se realizan en la entidad que preside y en el Instituto Paulo Freire, se comprueba que los países que llevan a cabo buenas prácticas educativas "consiguen resultados sorprendentes". En cambio, resaltó que España se encuentra entre los últimos puestos en este aspecto porque "las leyes van muy por detrás de las realidades sociales". Por eso, criticó el sistema de la Logse, al que calificó como "un mito que responde a intereses políticos cutres" e insistió en la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos.

Polémicas y costumbres

Al margen de esto, Daniel Jover hizo referencia a la polémica que, recientemente, se ha generado en torno al uso del velo en las escuelas y los institutos. En su opinión, el límite a estas costumbres debe ser el de los derechos humanos de las mujeres, pero aseveró que "la mayor parte de los conflictos que, en este sentido, se plantean, pueden solucionarse a través del respeto y del establecimiento de unas normas claras". Además, advirtió de que "las identidades que se imponen suelen crear problemas".