El municipio de Elche ha vuelto a registrar un nuevo récord negativo en la evolución de las cifras del desempleo que viene registrando, mes a mes, desde hace ya varios años. El pasado mes de abril no sólo se ha mantenido esta tónica (solo rota en los meses de mayo, junio y julio del pasado año), sino que al mismo tiempo que se ha alcanzado otra cifra récord en el número de de desempleados, 35.310, se ha dado la curiosa circunstancia de que se supera así la cifra que registra el municipio de Alicante, que ostenta 35.306 parados, según los datos oficiales que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha dado a conocer. En marzo, Elche contaba con 34.753 parados y Alicante tenía 34.982, por lo que se mantenía por encima de Elche.

De este modo, desde abril Elche lidera la mayor cifra absoluta de parados de toda la provincia con independencia de los porcentajes y tasas que puedan sacarse en cada municipio y en relación a los índices de población activa. En el caso de Elche, la tasa de paro respecto a la población activa estimada alcanza el 23,24%, según el cálculo realizado sobre los 151.901 habitantes con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años que figuran en el padrón municipal. La población total de Elche es de 233.084, de acuerdo con los últimos datos que recoge Futurelx correspondientes al presente año.

Tras Elche y Alicante, el número de parados, siempre en cifras absolutas, en otras poblaciones importantes de la provincia queda muy por debajo. Elda aparece con 8.628 desempleados, Alcoy con 7.373, Orihuela con 6.907 y Petrer con la cifra de 5.778, además de Benidorm, donde en abril aparecen inscritos 6.754 parados.

Los parados de Elche representan el 17,04% del total de los 207.127 parados censados en la provincia de Alicante y en la comarca del Baix Vinalopó, contando los 4.760 de Crevillent y los 2.973 de Santa Pola, la cifra global es de 43.043 desempleados.

Calzado

Los últimos datos del paro en Elche correspondientes al mes de abril vienen a representar un incremento del 1,60% respecto a marzo y 557 nuevas personas inscritas en las oficinas del Servef, de las que 325 pertenecen al sector de la industria, que es el que más sube (un 3,04%) debido a la estacionalidad de sectores manufactureros, como el calzado. La industria cuenta ya con 11.007 parados.

El sector de los servicios registra 15.643 parados y subió en abril un 0,79%, con 124 nuevos desempleados, mientras que en la construcción se ha producido una estabilización, ya que los 5.477 parados de abril son los mismos que había en marzo, según las estadísticas del Servef. El sector de la agricultura cuenta con 602 desempleados, diez más que en marzo, mientras que la cifra de los inscritos que carecían de una actividad laboral anterior es de 2.581 y aumenta en 38 nuevos inscritos (un 1,49% de aumento), según el Servef. En la actualidad el paro se reparte con 18.740 mujeres y 16.570 hombres.

Para el economista y director del Plan Estratégico de Elche, Antonio Martínez, "la crisis está reflejando un impacto brutal en el empleo. Todas las empresas y sectores están reajustándose. En Elche siempre hemos tenido sectores intensivos y con mucha mano de obra y, por tanto, también hemos tenido tasas elevadas de paro. Lo que ocurre, y esto no significa que esté avalando una determinada actividad clandestina, es que cuando llega la crisis la economía sumergida se reactiva y actúa como una válvula de escape. Es algo que siempre ha ocurrido por las características de la actividad económica de Elche", indicó. Los sindicatos UGT y CC OO han venido alertando, tanto con ésta como con anteriores cifras de paro, sobre la progresiva destrucción de trabajo en Elche, pero reclamando de la Generalitat una política efectiva para generar nuevos empleos.

El edil de Fomento reclama al PP que no haga más demagogia

Las cifras del paro en Elche han sido utilizadas en los últimos meses, como está ocurriendo a nivel nacional, para que el PP acuse al Ayuntamiento de no hacer nada para poner fin a la sangría del desempleo. Ayer, con los últimos datos de abril sobre la mesa, el concejal de Fomento, Emilio Doménech, le reprochaba públicamente al grupo popular "que se deje de demagogias y ponga en marcha políticas activas par generar empleo".

Doménech criticaba así que "la Generalitat pretenda eludir de sus responsabilidades en materia de empleo, cuando los últimos datos demuestran que la Comunidad Valenciana es la única en la que ha aumentado el desempleo". El concejal de Fomento añadió que "no nos consta que la Generalitat Valenciana tenga previstas medidas activas para generar empleo, ni para reflotar las empresas que se han refugiado en la economía sumergida con medidas de regularización".

Además, Emilio Doménech indicó que "el PP se limita a echarle la culpa al Gobierno central y al Ayuntamiento, cuando la competencia exclusiva en materia de empleo es de la Administración autonómica. En estos momentos los únicos que estamos tomando medidas concretas somos nosotros", señaló en referencia a las ayudas de 4.000 euros a las empresas que realizan contratos a parados por al menos seis meses de duración.

Por otro lado, Doménech señaló que el secretario autonómico de Empleo hizo días atrás un "papelón cuando, acompañado de la portavoz del PP, Mercedes Alonso, vino a presentar unas medidas de apoyo al calzado que están financiadas en realidad por el Gobierno central y de las que la Generalitat es únicamente una administración gestora por medio del Servef".