La plataforma en Internet conocida como Proyecto Riu, que la Universidad Miguel Hernández tiene en marcha a disposición de los institutos de dentro y fuera de la provincia para que intercambien experiencias, mejoren sus contenidos, potencien sus relaciones o compartan apuntes y lecciones, entre otras muchas acciones, tendría sus días contados por iniciativa de la Conselleria de Educación (ver INFORMACIÓN 29/3/2010).

Sin embargo, desde la institución universitaria se ha mostrado su deseo en colaborar en todo lo posible en la puesta en marcha de una iniciativa similar impulsada por dicha conselleria, el denominado Proyecto Ítaca, que actualmente está en proceso de implantación.

"Ítaca es el proyecto de innovación tecnológica administrativa para centros y alumnos. Es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano", señalan desde la Generalitat.

Sin embargo, la UMH tiene acumulada una gran experiencia en este tipo de iniciativas -no en vano en su Proyecto Riu se encuentran agregados casi un centenar de institutos- y por tanto cree que puede ayudar a la conselleria en la implementación y extensión de su propia plataforma a los cientos de institutos de la Comunidad.

La Conselleria de Educación ha "invitado" a los institutos que están en el Proyecto Riu, a que lo abandonen, antes de 1 de julio, y se sumen a Ítaca. No obstante, varios institutos habrían solicitado a la conselleria que permita la duplicidad, dada la buena experiencia del Proyecto Riu.

Desde el Rectorado se explica que llevan prácticamente trabajando diez años en la plataforma Riu "y ofrecemos lo último de lo último, vamos en avanzadilla", de ahí que determinados institutos hayan expresado su preocupación por tener que abandonar este servicio que es gratuito y funciona.

En cualquier caso, la UMH muestra su deseo de que ambas herramientas puedan coexistir y que, independientemente de lo que pueda pasar, la Universidad ofrece "su colaboración máxima".