La Conselleria de Educación pretende instalar una nueva aula prefabricada en los centros educativos de Elche de cara al próximo curso. En concreto en el colegio público Mestre Narciso Merino, en la pedanía de Las Bayas, donde ya ha hay instalados tres barracones puesto que el centro tiene "superávit" de alumnos en relación al número de aulas disponibles.

Precisamente la comunidad educativa del centro lleva años exigiendo la ampliación del colegio, para lo que disponen desde hace tiempo del terreno necesario para construir un nuevo aulario.

Ante este panorama, la concejala de Educación, Blanca González, exigió ayer no sólo que se detenga el incremento de los barracones en colegios e institutos de Elche, sino que se elimine de una vez la treintena existente.

Los institutos Pere Ibarra, La Torreta, Montserrat Roig o colegios como éste de Las Bayas, uno de los dos de Torrellano y el de El Altet llevan soportando estas instalaciones "provisionales" en algunos casos largos años.

De hecho, ayer la concejala aseguró que con motivo de las lluvias del pasado lunes una vez más se volvió a filtrar una importante cantidad de agua en las prefabricadas de Las Bayas y El Altet. Ayer afortunadamente se pudo recobrar la normalidad, según indicó la edil.

En cualquier caso la indignación de los padres es manifiesta. Algunos progenitores de El Altet han afirmado que en una de las prefabricadas se mojó bastante material escolar y que los niños tuvieron que regresar el lunes a casa sobre las 3 de la tarde. Mientras, la docente volvía a coger la fregona para intentar remediar algo la situación, en lugar de poder impartir clase. Además, según fuentes de los padres, muchos alumnos de estas prefabricadas tuvieron que ser trasladados al gimnasio.

"¿Cuánto tiempo más vamos a continuar así? Las clases están por terminar, pero todo indica que el próximo curso volveremos a encontrarnos en la misma situación. Le exigimos a las autoridades celeridad en el proyecto de ampliación del centro, y que lo antes posible nuestros hijos puedan dar clase en un habitáculo digno", señalan desde la Plataforma Pro-Instituto en El Altet.

Los niños de Infantil de El Altet permanecen en aulas prefabricadas que iban a ser para un año y que ya llevan tres cursos en funcionamiento. La pedanía espera no sólo la ampliación del actual colegio, sino la construcción de uno nuevo así como la edificación del primer centro de Secundaria.