­Los clásicos versos de Miguel Hernández han repercutido en todos los rincones del mundo académico, y también en los ámbitos sociales y culturales. Su poesía, estudiada y recitada con anhelo y admiración, ahora ha llegado aún más lejos.

En forma de rap, el cantante de hip hop, Nach, ha compuesto una canción que recoge varios fragmentos de los poemas de Miguel Hernández. Con motivo del centenario del poeta, la Universidad Miguel Hernández ha querido encargar este trabajo al conocido rapero para aproximar los versos del poeta de Orihuela a los jóvenes y para contar con su música en todos los actos organizados con motivo del homenaje.

Bajo el título «Hoy ConVerso con Miguel», el rap acerca una parte de la vida más dura que vivió el poeta oriolano. Unos fragmentos relacionados con su manera de afrontar los problemas y ataduras a las que se se enfrentó Miguel Hernández, ya que, según el artista, los poemas de amor no se han podido integrar porque el rap precisa de energía y no todos los versos tienen un ritmo que se pueda adaptar a ese estilo de música.

A lo largo de toda la pieza, y sobre todo, en el estribillo, donde también hay una integración de varios poemas, el rapero ha querido destacar la «fuerte presencia» del poeta con una letra en presente porque, según admite, «no es alguien que haya quedado en el pasado y su obra está más viva que nunca».

Para Nach, un artista con gran recorrido que creó el himno de la temporada 2004-2005 de la ACB y con ocho discos a sus espaldas, componer este tema «supone un gran honor por la importancia y repercusión de la figura de Miguel Hernández y tenía que estar a la altura», además el cantante ha destacado el reto que ha supuesto este trabajo. «He tenido que ponerme cara a cara con el poeta para adaptar sus versos al rap y también para que la gente que no está acostumbrada a este estilo pueda sentir la música», señaló ayer durante la presentación en la universidad que lleva el nombre el poeta oriolano.

Ahora, «Hoy ConVerso con Miguel» , además de presidir todos los actos organizados por la institución académica, podrá ser descargada por bluetooth por todos aquellos que pasen por el campus universitario desde cualquier ordenador o bien desde los móviles.

El artista que nació en Albacete, pero que ha crecido en Alicante, está acabando la gira del disco «Un día en suburbia» para empezar a trabajar en un nuevo disco.