Un incendio intencionado ha provocado esta madrugada la destrucción de alrededor de 150 sumarios que se encontraban en trámite en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche. Todos los procedimientos afectados conllevan peticiones de prisión que oscilan entre los 5 y los 20 años de cárcel para las personas que se encuentran imputadas en los mismos. La sala ya ha iniciado las gestiones para recuperar el material destruido, lo que se prevé lograr en pocos meses.

El fuego, cuyos autores emplearon gasolina para garantizar una rápida combustión, se detectó sobre las cuatro de la madrugada en la parte externa del edificio y afectó a un departamento destinado al archivo de los pleitos.

El presidente de la sección séptima ya ha elaborado una solicitud de un equipo de refuerzo, compuesto por un magistrado de apoyo y al menos dos funcionarios, que a partir de ahora se encargarán, bajo su supervisión y la de la secretaria judicial, de la reconstrucción del material destruido hasta su total recuperación. La existencia de soporte informático que permite archivar toda la documentación existente en papel posibilitará, en apenas unos meses, obtener una copia de la totalidad de las causas perdidas.

De este modo, el incidente no afectará al normal funcionamiento de este órgano judicial, objetivo que se sospecha perseguían los autores del incendio, ya que la oficina continuará trabajando con normalidad hasta que todos los expedientes sean recuperados.