,El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció ayer en IFA, donde acudió a inaugurar el XVIII Congreso Nacional del Transporte y la Logística, que el tranvía que enlazará Alicante con el aeropuerto de El Altet y Elche realizará su entrada a la ciudad de las palmeras a través de la carretera nacional 340, que se convertirá en un nuevo bulevar. Sin embargo, Flores no pudo aclarar si el trazado irá por el centro de Torrellano, tal y como ha reclamado el Ayuntamiento de Elche, al estar aún este tipo de detalle sujetos al estudio informativo que está realizando la empresa Ineco.

Flores dijo que "en este momentos tenemos diseñada la estación central, la que se comunicará con la estación intermodal de la alta velocidad, en el centro de Alicante. El primer tramo, el que va en subterráneo hasta el polígono de Babel, también tenemos el proyecto muy adelantado. De las dos alternativas que barajamos con el alcalde de Elche ya estamos trabajando en el estudio informativo del trazado. Es el que va por la carretera nacional 340, ya que, además, se aprovechará para urbanizar todo el vial. No me atrevo a dar plazos, pero creo que antes de final de año a lo mejor podemos presentar ya un estudio bastante acabado", matizó.

Reacciones del alcalde

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, manifestó ayer su satisfacción por el anuncio de Mario Flores, señalando que "es una buena noticia que el tranvía vaya por la carretera nacional 340, pero reclamamos que Elche no sea la última en disponer de esta infraestructura necesaria. No queremos quedarnos a la cola. Además, esperamos que el tranvía llegue también a la Universidad, a los hospitales y a las zonas industriales", indicó.

Soler añadió que el Ayuntamiento también espera que "se nos tenga en cuenta en el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones logísticas. El tren del litoral, por ejemplo, que saldrá de Alicante hacia el Norte, debería tener su punto de arranque en Elche. Además, también se debe tener en cuenta el potencial de parque industrial de Elche y el futuro desarrollo del parque industrial Porta d'Elx".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso, destacó que con el trazado por la carretera nacional 340 "se generará un gran bulevar entre Torrellano y Elche. No sabemos aún si pasará por el centro de núcleo urbano de Torrellano o por la zona por donde van las vías del tren, pero lo importante es que éste sea el trazado también que haga su entrada por el barrio de Altabix, la Universidad Miguel Hernández hasta llegar al centro de Elche para que puede también extenderse hacia zonas como La Marina y El Altet".

Carreteras y mercancías

Por otro lado, Mario Flores anunció que se está "negociando la firma de un segundo protocolo de carreteras 2020-2020 que recogerá todas las actuaciones pendientes, como la duplicación de la carretera nacional 340 y la 332".

Asimismo, el conseller de Transporte dijo confiar en que el próximo plan ferroviario de mercancías del Ministerio contemple la conexión Alicante, Murcia y Almería. "Espero que en la reunión sectorial prevista para el mes de mayo se nos presente esta actuación, ya que es muy necesaria".

Suelo para el parque logístico de Alicante

Los terrenos previstos para el futuro parque logístico de Alicante (ubicado junto a la circunvalación de la A-70 y al norte del polígono del Pla de la Vallonga) podrán ser ocupados a finales del presente año, según señalaba ayer el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Éste dijo que "la idea es que las expropiaciones las haga la Generalitat, pero el propio parque logístico y la urbanización ya veremos si planteamos un tipo mixto de inversión pública y privada o, dependiendo de cómo estén las arcas de la Administración, se pueda afrontar directamente toda la urbanización", indicó. Flores anunció, además, que el precio de venta de este suelo "tendrá que ser competitivo para las empresas. Nosotros consideramos que dentro de toda la estrategia logística, las plataformas deben de tener unos precios muy asequibles porque después la riqueza se crea con el propio centro intermodal", dijo.

Por otra parte, afirmó que en breve se hará la presentación oficial de este proyecto que, según detalló, "ocupará 1,3 millones de metros cuadrados y contará con cerca de 400.000 metros en una terminal ferroviaria de mercancías con una capacidad para acoger grandes y largos convoyes de trenes de casi 1.500 metros de longitud".

Mario Flores terminó asegurando que la Generalitat se ha marcado como línea estratégica poder llegar a disponer en el horizonte del año 2015 de más de 15 millones de metros cuadrados para crear centros logísticos avanzados".