Deleitarse con el placer culinario y a un bajo coste vuelve a convertirse en una atractiva oportunidad en los restaurantes de Elche hasta el próximo mes de junio. Desde hoy mismo, las mejores recetas o los platos estrellas de treinta negocios de restauración estarán al alcance de todos los clientes que deseen conocer algunas de las creaciones más personales de los cocineros ilicitanos.

Con ello, todos los días de la semana, al mediodía, o por la noche, será posible saborear un guiso especial o una ración algo más grande que una tapa. Desde degustaciones como, por ejemplo, bacalao confitado con mermelada de tomate, una delicia de carrillera al aroma cítrico, un encofitado de sepia o un taco de solomillo con salsa de dátil son algunas de las tres decenas de exquisiteces que podrán catarse por un precio de tres euros, sin incluirse la bebida.

Con esta novedosa iniciativa,organizada por la Asociación de Comerciantes, el Centro Comercial Abierto e Innova, se pretende presentar, según el edil de Fomento, Emilio Dómench, platos de alto nivel y calidad con los que fomentar la gastronomía ilicitana, que en eventos similares como el concurso de tapas ha demostrado tener una buena aceptación. De esta manera, además de contentar los paladares, los comensales pueden convertirse en los participantes de un sorteo en el que se podrá optar a cuatro, tres o dos comidas o cenas, dependiendo del premio, para cuatro personas en cualquiera de los restaurantes inscritos en el certamen y, además, asistir al desfile de moda profesional que se celebrará el 12 de junio en Elche.

Para entrar en el concurso, los clientes tendrán que rellenar un pasaporte con, al menos, el sello de diez de los restaurantes a los que acudan para probar los platos.

Así, esta primera edición del "Plato Estrella" en marcha hasta el 9 de junio, servirá de antesala a otro proyecto insólito que se celebrará en Elche los días 9, 10, 11 y 12 de junio. La "Semana de Vida y Moda: Elche en boca de todos" contará con una oferta de ocio y moda, que culminará con la famosa Noche Blanca imitada de la capital madrileña. Una fiesta, en la que las altas horas no impedirán ir de compras y aprovechar los descuentos y precios de gangas en los comercios ilicitanos, que se verán reducidos conforme avance la noche.

El Palacio de Altamira, la plaza del Congreso Eucarístico y el Centro de Congresos serán los principales escenarios que acogerán los eventos programados para los cuatro días que durará este proyecto.

Pero no sólo esta semana estará caracterizada por los desfiles de moda, las pasarelas amateurs y profesionales, sino que también la jornada estará marcada por la coincidencia con el "Festival Elx Al Carrer" con el que se proporcionará, como valor añadido, una oferta cultural y de teatro.

Con esta iniciativa, en la que además se está negociando la posibilidad de que los museos y las salas de exposiciones abran de manera gratuita, la oportunidad para fomentar el comercio y el turismo en la ciudad vuelve a convertirse en una de las finalidades básicas. De hecho, la Asociación de Comerciantes ha organizado cursos para formar a guías de comercio que se encargarán de enseñar la ciudad y los establecimientos durante estas fechas.