Diversos centros educativos celebraron ayer, cada uno a su manera, el Día del Libro, aunque muchos coincidieron en dedicar también la jornada a Miguel Hernández. De entre los distintos institutos y colegios ponemos como ejemplo dos: el centro público de Infantil y Primaria Candalix, y el colegio Salesianos San Rafael, ambos en la ciudad ilicitana.

Los alumnos del colegio Candalix participaron ayer en un original acto para rendir homenaje a Miguel Hernández. Aunque estaba previsto celebrarlo en el patio, finalmente el evento se organizó bajo cubierto ante la lluvia intermitente de ayer.

En cualquier caso, lo importante fue que los niños leyeron, e incluso cantaron, versos de Miguel Hernández al final de la jornada lectiva.

Pero además, cada alumno participante escribió unos versos del poeta oriolano en un folio en forma de hoja que, luego, junto con todas las aportaciones, contribuiría a formar el árbol de una higuera.

Los niños, además, llevaban sus agendas sobre Miguel Hernández que el Ayuntamiento de Elche repartió en los colegios a principios de curso, y en definitiva el centro quiso de este modo, focalizado en la figura del poeta oriolano, celebrar el Día del Libro.

Mientras, en el colegio Salesianos San Rafael se aprovechaba el día para inaugurar la biblioteca del centro, cuyo lema "Un libro, una estrella", ha sido motivo de trabajo escolar durante la semana. De hecho, los alumnos de Infantil y Primaria acudieron por la mañana con una estrella en la mano, coloreada por una cara y con el título de su libro favorito por la otra. Todas estas estrellas fueron recogidas y sirvieron para ambientar la entrada y pasillo de la biblioteca.

Además, como colofón, profesores y alumnos han asistido, tanto el jueves como ayer viernes, a la actuación de un cuentacuentos a cargo del actor Antonio González del grupo de teatro La Carátula. Desde el centro quisieron aprovechar el Día del Libro para "resaltar la importancia de la lectura y los libros como fuente de aprendizaje y diversión; así como recordar a grandes escritores de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega". En otros centros se apostó por fomentar la lectura de distintos modos, adoptar iniciativas que hagan más fácil la llegada de los alumnos a las distintas publicaciones, así como potenciar los servicios que ofrecen las distintas bibliotecas de colegios e institutos, e incluso las llamadas bibliotecas de aula.