El campus de Elche reunió ayer a más de 150 profesores y responsables de institutos de la provincia para informarles de primera mano de cómo será la nueva Selectividad y cuáles son los nuevos grados que va a poner en marcha la Universidad Miguel Hernández en sus cuatro campus -Altea, Elche, Orihuela y Sant Joan- a partir del próximo curso.

Una avalancha de dudas y una cierta sensación de que la nueva Selectividad no tiene por qué ser mejor que la actual, marcó la primera parte de este encuentro celebrado en el aula magna.

Muchas son las novedades que incorporan las nuevas pruebas de acceso a la universidad. Para empezar, el vicerrector de Estudiantes de la UMH, Fernando Borrás, subrayó que los alumnos de ciclos formativos de grado superior van a poder entrar en la Universidad sin necesidad de hacer la Selectividad, al contrario que los de Bachillerato.

"Hasta ahora había un cupo de plazas reservado para los alumnos de formación profesional, de un 35% para los que optaran a diplomaturas, y de un 7% para licenciaturas. Ahora no hay cupo", dejó más que claro Borrás.

De este modo, un estudiante que provenga de un ciclo formativo de grado superior compite de igual a igual con un alumno que ha cursado Bachillerato y se ha presentado a Selectividad.

Esto, según fuentes universitarias, puede llevar a que algunas carreras con una nota de corte no demasiado elevada, quede copada casi en su totalidad por alumnos que no han realizado la Selectividad.

"El Gobierno parece que se inclina por que la gente haga más formación profesional. El efecto lo veremos en junio, durante la preinscripción. Ahí veremos cuánta gente de FP se inscribe", manifestó el vicerrector Borrás, para añadir que esta nueva realidad "puede suponer un fuerte impacto. Lo avisamos hace 14 meses, y los estudiantes de Bachillerato deben saber que puede ser que su primera opción esté llena y tengan que optar por segunda o tercera opción".

Otra de las novedades importantes es que el examen de Selectividad constará de una parte general, cinco exámenes, y de una parte específica, donde al menos habrá que examinarse de dos materias. Esta última siempre es voluntaria, con asignaturas elegidas por el propio alumno, y sirve sólo para subir nota, nunca para bajar.

También es cierto que si un alumno no entra en la carrera que desea ese año, se le guarda la nota de la parte general, pero la de la parte específica sólo servirá dos años. Además, si una carrera no tiene nota de corte, es innecesario realizar los exámenes de la parte específica.

Entre las curiosidades, con la nueva Selectividad un alumno en la parte específica podría presentarse a tres o más exámenes relacionados con las asignaturas de Música, algo que hasta ahora no existía.

De este modo, como un alumno puede hacer como mínimo 5 exámenes -hasta ahora se examinaba de un total de 7 materias-, pero podría hacer hasta una decena, si quisiera subir nota, la Selectividad pasa de tres días a un total de cuatro.

En la segunda parte de la jornada, responsables de las nueve facultades y escuelas de la Universidad Miguel Hernández esbozaron cómo se han planteado los nuevos grados que pondrá en marcha esta institución universitaria el próximo curso, qué salidas profesionales tendrán y qué antecedentes presentan.

Los grados de Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos se unen a la transformación de las actuales carreras, mientras que Medicina no será grado, sino en realidad un máster dada su gran carga lectiva y así lo aprobará el Consejo de Ministros el próximo mes de mayo.