?Casi de milagro podría calificarse el hecho de que un grupo de estudiantes franceses, de intercambio con ilicitanos, haya podido llegar esta semana por avión desde Francia pese a las restricciones del tráfico aéreo en Europa debido a la nube volcánica.

Son de los pocos que no han visto trastocados sus planes y lo cierto es que tuvieron mucha suerte porque cogieron uno de los dos aviones que salían a Madrid al mediodía del pasado lunes, tres horas antes de que se ordenara el cierre del aeropuerto de Marsella.

Gracias a Iberia llegaron a Madrid en tiempo y forma y de inmediato iniciaban en autobús, como estaba previsto, su viaje hasta Elche, destino donde llegaron el lunes por la tarde.

Ayer, la comitiva gala aprovechó para visitar la ciudad y previamente fueron recibidos en el Ayuntamiento por la concejala de Educación, Blanca González. El Huerto San Plácido y los distintos rincones emblemáticos del centro de la ciudad fueron fotografiados por la delegación francesa a la que durante toda la mañana le acompañó una temperatura prácticamente excelente.

Los alumnos, 17 de entre 13 y 16 años, acompañados por dos profesores, forman parte de un programa de intercambio con el Instituto La Asunción. De este centro ilicitano partieron el pasado mes de enero 17 estudiantes y dos profesores, que también fueron alojados en familias de alumnos del instituto francés La Grande Bastide, como está ocurriendo ahora.

Los jóvenes franceses hoy tienen previsto trasladarse a Valencia para visitar el Oceanogràfic, mientras que el jueves acudirán a clase como si fueran algunos más de los alumnos matriculados en el IES La Asunción. Una excursión a Terra Mítica completa la estancia en tierras españolas antes de que regresen el próximo lunes, sin problemas esperan.

Sin embargo, no tanta suerte ha tenido otro intercambio de alumnos previsto para esta misma semana, en este caso con el Instituto La Torreta, con jóvenes italianos.

Durante este fin de semana, los peores presagios se fueron confirmando y, al final, el lunes los alumnos italianos no pudieron salir de Milán. De momento el viaje se ha pospuesto para la primera semana de mayo. Afortunadamente, los ilicitanos del IES La Torreta ya acudieron a Milán en marzo sin ningún problema en los vuelos como los que se están dando estos días.

Cuatro colegios participan en talleres de educación para la igualdad de género

UGT inicia su campaña "Educando en igualdad" en la Comunidad Valenciana, y en concreto en Elche. La misma se desarrolla toda esta semana en el colegio público Mariano Benlliure, donde también se agruparán los maestros de los centros Giner de los Rios, La Asunción y Alcudia.

El proyecto se desarrolla mediante una actuación integral de una semana de duración. El primer día se imparte un curso de formación de cuatro horas al profesorado de los centros seleccionados, un total de ocho profesores, que van a trabajar temas relacionados con la igualdad en las relaciones afectivas y la prevención de la violencia contra las mujeres. El resto de días, se realizan talleres en las aulas con el alumnado.

Por otra parte, FETE-UGT PV, "consciente de la importancia que tiene el desarrollo de los temas relacionados con la educación en valores, la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de genero" ha organizado sus IV Jornadas de la Mujer Trabajadora, los próximos días 29 y 30 de abril, en el Palacio de Congresos de Elche, bajo el lema "Educar en igualdad es trabajo de todos y todas".