Un proyecto impulsado conjuntamente por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Generalitat Valenciana y Fontilles ha permitido poner en marcha una escuela para 1.500 niños en Ruanda.

La nueva escuela permitirá que 1.500 niños y niñas de una de las zonas rurales más empobrecidas del país accedan a una enseñanza de mayor calidad, contribuyendo a paliar las desigualdades en el acceso a la educación básica que presentan las zonas rurales frente a la población urbana. Para ello, se han construido y rehabilitado quince aulas en la escuela de Nemba.

El proyecto propone la realización de dos cursos de informática orientados a la mejora de la calidad docente y a la creación de materiales y herramientas que mejoren la calidad de la enseñanza para 25 profesores. Asimismo, se realizarán dos cursos de educación para la salud con el objetivo de capacitar a los profesores en la identificación del VIH-SIDA y de enfermedades dermatológicas muy frecuentes en la zona. Los cursos serán impartidos por personal de Hospital del Distrito de Nemba, a través del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Miguel Hernández y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. En este sentido, fuentes de la Universidad ilicitana destacaron que este proyecto ha recibido más de 225.000 euros del Consell.

El proyecto pretende continuar incidiendo en la creación de condiciones de desarrollo en la zona, como en los últimos años, a través de los proyectos financiados por la Generalitat para el Hospital de Nemba y para su centro de capacitación. De hecho, junto a la UMH, se está ejecutando el proyecto "Centro de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias, con especial proyección a la patología dermatológica en la población infantil del sector de nemba, distrito gakenke".

Una delegación valenciana compuesta por representantes de las tres instituciones implicadas visitó recientemente la zona acompañada por el ministro de Educación ruandés. La directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, encabezó la representación valenciana, que también estaba compuesta por el vicerrector de Ordenación Académica y Estudios de la UMH, José Vicente Segura; el gerente de la UMH, Rafael Gandía, y el director del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Mariano Pérez Arroyo; acompañados por el director médico del Sanatorio de Fontilles, Juan Manuel Rodríguez.

Fuentes de la UMH destacaron que, "desde los últimos ocho años, la Generalitat ha venido apoyando la formación especializada en materia sanitaria a través de diferentes programas ejecutados por la Universidad Miguel Hernández junto con la Diócesis de Ruhengeri y la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Ruanda, y en 2009 también con la Diócesis de Ruhengeri y el Sanatorio de Fontilles".

La Generalitat ha financiado un total de 23 proyectos en Ruanda por un importe de 2,7 millones de euros.