El absentismo en las aulas ilicitanas está tendiendo a ir a la baja en los últimos cinco años. Así al menos lo dio a entender la concejala de Educación de Elche, Blanca González, quien mostró ayer su satisfacción por los buenos resultados que está arrojando el trabajo de las distintas comisiones para evitar que los niños dejen de acudir a clase.

Desde hace más de diez años existe un protocolo y unas comisiones para reducir en lo posible el absentismo en Elche en los colegios; y desde hace aproximadamente dos, lo mismo pero en institutos.

González apuntó ayer que del pasado curso a éste, según los datos del primer trimestre, la incidencia del absentismo ha evolucionado del 3,38% al 3,20% en Primaria. No obstante, reconoció que aún queda trabajo por hacer, ya que hay una zona de la ciudad, la sureste, donde el absentismo alcanza hasta el 26%. Actualmente se calcula que el número de alumnos de Primaria en todo el municipio es de 33.000 niños.

En los institutos, la incidencia en cambio es mucho mayor, sobre todo entre los alumnos que están cerca de los 16 años, edad a la que la educación deja de ser obligatoria. En este caso, si el pasado año el absentismo alcanzaba cotas del 12%, en lo que llevamos de curso se han contabilizado unos índices del 9%, según fuentes de la Concejalía de Educación.

Sin embargo, el problema afecta de manera desigual a según qué barriadas. De nuevo en la zona sureste, el porcentaje estimado es del 12,93%, mientras que en la zona norte de la ciudad se registra un 7,1%.

En los institutos ilicitanos se estima que hay matriculados cerca de 11.000 alumnos, con lo que un 9% de media de absentismo, es decir, que el estudiante falta el 20% de las horas lectivas, supone que aproximadamente 990 jóvenes habitualmente abandonan el desempeño de sus deberes en el centro educativo.

La próxima semana se volverán a reunir las siete comisiones de absentismo, una por zona, para analizar los datos correspondientes al segundo trimestre y como paso previo a la comisión general de absentismo a donde llegan todos los casos del municipio.