Más de tres meses lleva la Conselleria de Educación sin cubrir una plaza docente de Filosofía en el Instituto Pere Ibarra de Elche, a pesar de que esta incidencia estaba comunicada con suficiente anterioridad y autorizada por la propia Administración autonómica.

Ante esta desidia, los padres y alumnos afectados iniciaron ayer, coincidiendo con la vuelta a clase tras las vacaciones de Semana Santa, una movilización que de momento se prolongará hasta que no se lleve a cabo de manera efectiva la sustitución.

La protesta se concreta en que todos aquellos alumnos que directamente se están viendo afectados por la falta de este profesor, no van a entrar a ninguna clase de ninguna materia hasta que Educación decida tomar cartas en el asunto.

En suma, los estudiantes afectados son unos 300, entre tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. Ayer acudieron al centro, pero no entraron al aula y además fueron apoyados por el resto de sus compañeros de otros niveles que también hicieron lo propio, por lo que en conjunto medio millar de jóvenes no asistió ayer a clase. Para ello contaron además con el apoyo de la asociación de madres y padres que reclamó ayer por enésima vez poner fin a esta situación.

Pedro Antón, el presidente de la AMPA, manifestaba que "se ha llegado a un extremo en el que hemos tenido que tomar esta medida porque no tenemos ninguna respuesta ni de Alicante ni de Valencia".

De igual modo, desde la asociación de padres se recuerda que han sido numerosas las llamadas y los escritos, así como las visitas a la Dirección Territorial de Alicante, e incluso a la conselleria en Valencia, para tratar de que se agilice todo el proceso.

"Administrativamente hemos hecho todo lo posible", apunta Antón, quien agrega que ayer se volvió a llamar a los responsables de la Conselleria de Educación "y ya no nos cogen el teléfono en ningún número".

Ante este panorama, desde la AMPA se aseguró que desde ayer, los cerca de 300 estudiantes sin profesor de Filosofía no sólo dejaron de entrar ayer a todas las clases, sino que de momento no lo harán en los próximos días como medida de presión.

Los delegados de los alumnos mantuvieron ayer una reunión informativa y sobre las 13.30 horas salieron al patio con una pancarta para exigir su derecho a tener un docente.

Los alumnos ya han perdido las clases de Filosofía del segundo trimestre con lo que eso conlleva para los que en dos años se presentarán a Selectividad.

Las protestas se encaminan hacia

La Calahorra

Si ayer fue el turno de los delegados de estudiantes, cuyas clases se sumaron solidariamente a sus compañeros que carecen de profesor de Filosofía, hoy le toca a los padres mover ficha. Para esta tarde se ha previsto una reunión de corte informativo para evaluar las medidas a adoptar y decidir si se continúa o no en esta senda.

Por su parte, los alumnos mostraron ayer su deseo de protestar esta semana, posiblemente mañana jueves, ante la sede del Consell en Elche, en La Calahorra.

Desde la asociación de madres y padres se apuntó ayer su intención de informar puntualmente de lo que está ocurriendo tanto a la edil de Educación, como al grupo del PP en Elche, que han pedido estar al corriente de la situación.