El rechazo al proyecto del mirador del Palmeral de Elche no amaina, sino que va en aumento. Al menos doce colectivos sociales (Moviment Ciutadà d'Elx, Forum Social d'Elx, Asociación Juvenil Medio Cero, Maulets d'Elx, Grupo Antimilitarista Tortuga, Asociación de Solidaridad con América Latina, Assemblea de Dones d'Elx, Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx, Joves del Casal d'Elx, Carrers del Món, Joves Culés d'Elx y Asociación Área 51) han dado su respaldo a un nuevo audiovisual dirigido por la ilicitana Mercedes Tortosa y que ya está colgado en el portal youtube, en internet.

El nuevo vídeo, bajo el título "Pan y circo 2. El atraso de un nuevo mirador en Elche", complementa un primer trabajo que ya se puso en internet en noviembre del pasado año. "El primer vídeo tenía un carácter más general y se presentaba bajo el formato de ir haciendo preguntas. Este es más claro y se explican las incoherencias del proyecto de la noria", comentó la autora, Mercedes Tortosa, quien no pertenece a ninguno de los colectivos citados.

El primer vídeo tenía una duración de 10 minutos y el actual contabiliza 8 minutos. Con imágenes de Elche, el Palmeral, documentación sobre lo que ha aparecido en los medios de comunicación en torno al proyecto de la arquitecto Beatriz Ramo y su equipo, así como aportaciones propias, en el audiovisual se critica la promoción que con el lema "Dame una vuelta" se ha hecho del proyecto en ferias internacionales de turismo, criticando no sólo la inversión estimada que tiene el proyecto (más de10 millones de euros), sino el gasto promocional del mismo.

Además, se apunta que el proyecto tendrá "negativas consecuencias", ya que, según se recoge en la documentación que acompaña al vídeo, el mirador ni siquiera permitirá que se pueda observar "la estructura árabe de los huertos porque desde hace muchos años no existe en la zona de la ciudad que circunda al paseo de la estación... Además, es lógico pensar que el paso del tiempo ha debido perjudicar todavía más esa "supuesta estructura" por los diversos usos a los que han sido sometidos los huertos. El origen del Palmeral se puede explicar perfectamente a ras del suelo sin necesidad de ninguna inversión económica", se indica. En el blog www.miradornomirabien.blogspot.com también se siguen recogiendo opiniones sobre el proyecto.