El Ayuntamiento de Elche y, más concretamente, la Concejalía de Fomento, espera que los 59 nuevos cursos y acciones de formación que han sido solicitadas al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) puedan proporcionar 448 contrataciones directas a lo largo del presente año y, claro está, siempre y cuando el organismo autonómico apruebe el paquete de cursos que ha tramitado el Ayuntamiento, según señalaba ayer el concejal del área, Emilio Doménech.

El edil hacía estas declaraciones coincidiendo con la presentación de siete nuevos cursos que dan comienzo hoy y se prolongarán hasta el 18 de mayo. En estos cursos podrán participar 150 personas para adquirir conocimientos de carpintería, instalador de energías renovables y peluquería-estética. Además, se impartirán también tres sesiones para la obtención del carné de manipulador de alimentos. Estos cursos forman parte del programa de formación para desempleados, en el que aparecen hasta 23 talleres distintos de los que se podrán beneficiar 430 usuarios. Asimismo, el Pacto Local por el Empleo ha solicitado también subvención para la realización de seis talleres de formación e inserción laboral destinados a 60 desempleados en oficios como dependiente de comercio, carpintería, instalador de placas solares, telemarketing, atención a domicilio e instalador de redes, según informaba el concejal Emilio Doménech.

Por otro lado, el concejal de Fomento indicaba ayer que el plan especial de empleo lleva contabilizados 84 contratos y el Ayuntamiento ya ha transferido 20.000 euros (2.000 a cada una de los 4.000 fijados como subvención municipal) a las empresas que han realizado dichos contratos por un periodo mínimo de seis meses.

Las empresas tienen hasta el 30 de junio de plazo para acogerse a este plan. A la finalización se valorarán los pasos a dar, ya que el objetivo inicial era alcanzar los 500 contratos. El edil lamentó que el PP critique la política de empleo municipal pese a que "en Elche se está desarrollando un plan que es único en toda España. El PP habla de los parados de Elche y culpa al Ayuntamiento, pero no dice nada de los más de 35.000 parados que hay en Alicante", indicó.

Quejas por las fechas de las inscripciones

Algunos ciudadanos interesados en los cursos de formación que ofrece el Ayuntamiento de Elche manifestaron ayer su queja y malestar por la descoordinación manifiesta que se ha podido comprobar entre la información que aparece en la página web municipal (formacionelche.com) y la que luego se facilita en las propias oficinas de la Concejalía de Fomento.

Así, Rosa María Aznar, por ejemplo, registraba el pasado día 8 una reclamación ante el Registro municipal exponiendo que tras personarse en las oficinas de Fomento con su hijo de 18 años para inscribirlo en un curso, el de manipulador de alimentos, se solicitó la inscripción y "la funcionaria a cargo de las solicitudes nos informa que finalizó el plazo el día 7 de abril". Según esta vecina afectada, en la información que aparecía en internet el plazo de finalización de la inscripción para este curso era el del día 12 del presente mes de abril.

Rosa María Aznar señala en su escrito que "no es la primera vez que esto nos ocurre", por lo que solicita de las autoridades responsables que se tomen las medidas pertinentes para que no vuelva a suceder "por la mala imagen que perciben todas las personas que, como yo misma, padecemos la mala gestión de este Ayuntamiento", indica en su escrito.

Familiares allegados a la denunciante señalaron que lo que está haciendo el Ayuntamiento con los cursos de formación "es una burla para la gente, ya que parece que todo está cerrado de antemano".