La nueva ordenanza municipal dirigida a reforzar las medidas de control y seguridad en el litoral de Elche aplicará sanciones que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros a aquellos bañistas que desobedezcan los avisos que prohíben el baño en las playas cuando ondea la bandera roja.

La normativa, que se llevará al pleno municipal de este mismo mes, habilitará así a la Policía Local para actuar en aquellas situaciones en las que los infractores hagan caso omiso de las indicaciones facilitadas por las señales y por los propios socorristas.

La concejal de Turismo, Encarna Marco, dio a conocer ayer la culminación de esta nueva herramienta de actuación en la que se recogen medidas relacionadas con cuestiones de prevención, limpieza o higiene.

La normativa de seguridad, uso y disfrute de las playas pretende, principalmente, poner fin a situaciones como la registrada el pasado verano en la playa de La Marina, en la que una persona "murió ahogada tras desobedecer los múltiples avisos de los socorristas. Un rescate que puso en peligro, de igual manera, la vida de los profesionales", subrayó la edil.

Para conseguir que estas iniciativas se apliquen con los menores contratiempos, las diferentes sillas y torres de vigilancia contarán con la instalación de equipos de megafonía para dar a conocer a los bañistas la situación de peligrosidad que existe, al activarse la bandera roja.

Marco incidió en que esta regulación pretende llegar de una manera más "directa a los usuarios para que no cometan imprudencias" y dotar, tanto a las personas que vigilan las costas como a los propios agentes, de un mayor poder de actuación, ya que "hasta el momento no podían más que advertir del riesgo y actuar en el caso de que se produjese, pese a las advertencias, una situación de peligro".

Servicios de limpieza

El nuevo marco regulador contempla, además, un cambio en los horarios en los que se llevan a cabo los servicios de mantenimiento y limpieza de las playas. De esta manera, la hora límite para finalizar los trabajos de acondicionamiento diario se establecerá a las ocho de la mañana -hasta la fecha se prolongaban hasta las 9.30 horas de la mañana-.

Con esta modificación se pretende "beneficiar a aquellos ciudadanos que acuden a estas zonas durante las primeras horas de la mañana eliminando, en esas franjas más tranquilas, la presencia de las máquinas sobre la arena", precisó la concejal del área.

El texto abordado esta misma semana en la reunión de la junta rectora del Instituto Municipal de Turismo incluye además la regulación y aplicación de sanciones administrativas en otras materias, entre las que se incluyen cuestiones como el acceso de animales a las zonas de playa o la venta ambulante.

De igual manera, se regulan aspectos como la acampada con caravanas. Una práctica habitual en los meses de otoño e invierno en playas como La Marina o El Pinet. Los horarios y distancias establecidas para la pesca o aspectos relacionados con la señalización de usos y normas aparecen especificados también en esta ordenanza.

Para su elaboración, la concejal de Turismo subrayó que se han recopilado y adaptado diferentes normativas nacionales, autonómicas y municipales con el objetivo de "homogeneizarlas para dotar a Elche de una guía de actuación efectiva".

Entre casas rurales y paseos en globo

Innovación y promoción de la ciudad. Bajo esta premisa, la Concejalía de Turismo ha participado en el respaldo a un nuevo proyecto en el que tendrá cabida desde la posibilidad de dar un paseo en globo sobrevolando diferentes escenarios del campo de Elche hasta alojarse en alguna de las cinco casas rurales asentadas en el término municipal.

El proyecto "Marmaronetta Birding", nombre científico tras el que se esconde el ave Cercerta pardilla, ha recibido una ayuda municipal de 3.000 euros por su valor promocional de la localidad.

La iniciativa pondrá a disposición de los turistas la posibilidad de realizar una ruta en globo, navegar a bordo de una goleta o participar en la observación de aves.

Por otra parte, el área de Turismo y la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) han firmado un acuerdo por valor de 30.000 euros para promover actividades, entre otras, la celebración de una nueva edición del concurso de tapas "Destápate".