Una situación auténticamente surrealista es la que está viviendo desde hace tres meses la comunidad educativa del Instituto Pere Ibarra de Elche. Sus alumnos llevan prácticamente 90 días sin profesor sustituto de la asignatura de Filosofía y su materia alternativa.

En principio, el problema afecta a más de 300 alumnos, un total de doce grupos, entre los que se encuentran estudiantes de primero de Bachillerato, cuya nota media se tiene en cuenta a la hora de poder entrar en la universidad junto a la de la prueba de Selectividad.

La indignación ha llegado a su punto límite y los padres, hartos de trámites administrativos, visitas a responsables educativos y sobre todo de tener paciencia, anunciaron ayer que los centenares de alumnos afectados no entrarán ningún día a clase, a partir de la vuelta de vacaciones, a menos que aparezca el sustituto de Filosofía.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos señalaba ayer que "esto pasa de castaño oscuro", sobre todo después de enviar más de una decena de faxes, entrevistarse con inspectores de Educación en Alicante e incluso tras viajar a Valencia para obtener una explicación de lo que estaba ocurriendo.

"Nosotros hemos hecho todo lo correcto. Estamos ya en el tercer trimestre y aunque los alumnos han estado atendidos por los profesores de guardia, los de primero de BAT lo necesitan", señalaba ayer el presidente de la asociación, Pedro Antón Maciá, quien cree que el problema está en Valencia, ya que la Dirección Territorial de Alicante ha hecho su trabajo en este sentido.

La cuestión es que el profesor titular de Filosofía pidió en diciembre cesar en sus actividades por asuntos propios, algo que Educación autorizó el 17 de ese mismo mes. Sin embargo, a la vuelta de vacaciones de Navidad, nadie llegó para ocupar su plaza. Desde entonces persiste el problema, que ha generado otros muchos, como el hecho de tener que poner una nota ficticia, un 5, en el segundo trimestre, ya que el programa informático de la conselleria no acepta que se pueda dejar en blanco.