Con mucha ilusión y una buena dosis de energía los miembros de la Asociación de Discapacitados Límites o Ligeros Tamarit están devolviendo la vida al Hort del Gat. Desde que la entidad se instalara en el huerto de palmeras para desarrollar su actividad con talleres de viverismo y jardinería, la zona está experimentando una transformación total que no ha hecho más que poner en valor la capacidad de trabajo de los chicos de Tamarit.

Los miembros de la entidad están aprovechando la gran cantidad de espacios verdes con los que cuenta el huerto ilicitano para poner en práctica sus conocimientos. Hasta la fecha han devuelto a la vida a varios parterres replantando el césped y prestando los cuidados necesarios a las plantas que hay en la zona.

La presidenta de Tamarit, Paqui Pérez, explicó que "hemos hecho plantaciones de césped donde antes estaba lleno de matorrales porque estaba todo perdido". Paqui Pérez indicó que "los chavales han hecho las zanjas para instalar el riego por goteo, han puesto las tuberías, han transplantado los árboles, y han creado una modesta rocalla". Además, según apuntó Paqui Pérez, "hemos creado un parterre con varios tipos de palmeras".

Desde el Ayuntamiento de Elche la valoración es muy positiva. El concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, aseguró que "ellos están recuperando la zona baja del huerto y desde los servicios municipales se ha actuado en la poda de las palmeras".

José Manuel Sánchez aseguró que "nuestra intención es seguir colaborando con la asociación y que sean ellos los que se encarguen del mantenimiento del Hort del Gat". Además, el edil de Mantenimiento aseguró que "la experiencia está siendo muy buena y en un futuro podríamos ver de qué manera se puede cerrar un convenio para que amplíen su actividad a otros espacios verdes de la ciudad".

Además de en el Hort del Gat, la asociación Tamarit presta servicios de jardinería en varias urbanizaciones, viviendas e institutos. Paqui Pérez explicó que "poco a poco cada vez tenemos más trabajo con el que recoger algo de dinero para mantener las actividades de la asociación". La presidenta de Tamarit destacó que "esto es muy bueno para los chavales porque adquieren el hábito de levantarse, asearse e ir a trabajar cada día".

Además, la Asociación de discapacitados ligeros o límites Tamarit está trabajando en la recuperación del mariposario de Tafae. La responsable del colectivo explicó que "está todo listo, aunque el proyecto se ha retrasado porque todavía está pendiente la instalación del cableado eléctrico".