Las tertulias de La Calahorra llegaron el viernes a su tercera edición. En esta ocasión, de la mano del abogado, cantor e investigador Vicente Cremades García, tuvimos la oportunidad de repasar la historia del último siglo del Misteri a través de sus instituciones: desde la Junta Protectora de 1924 hasta la actualidad. Sin duda, fue un devenir histórico que no ha estado exento de importantes trabas y dificultades. En su intervención, Cremades destacó el papel que desempeñó Óscar Esplá en la Restauración del Misteri, ya no únicamente en su vertiente musical o escenográfica, sino también para conseguir la declaración de La Festa como Monumento Nacional en plena etapa republicana. Asimismo, se analizó el funcionamiento de la Junta Nacional Restauradora en 1940. Curiosamente, una institución cuya creación nunca llegó a tener un reconocimiento oficial pero si una actividad ejemplar que mereció el reconocimiento del propio Ministerio. Los avatares históricos llevaron a la creación en 1948 del Patronato Nacional y, más recientemente, a la promulgación de la Ley del Misteri de 2005. Sin duda, ésta fue la pieza angular del debate. La tramitación parlamentaria, las cuestiones de género, la propiedad intelectual y su financiación fueron objeto de reflexión en esta tertulia.

Con la intervención de Cremades se dejó constancia de que la historia del Misteri está por hacer. Son muchas las cuestiones, muchos los aspectos que se desconocen sobre el pasado más reciente de La Festa y que esperan ser recuperados por los estudiosos.

Poco a poco, las tertulias de La Calahorra se van consolidando. Esta iniciativa, organizada por las cátedras Misteri d'Elx y Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, están alcanzando su objetivo. Se están convirtiendo en un foro de reflexión y debate sobre Elche que, en el marco incomparable de La Calahorra, permiten compartir conocimientos universitarios y experiencia en el centro de nuestra ciudad.

*Director de la cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche