??

El centro de Elche de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene previsto completar su adaptación al Plan Bolonia antes del inicio del próximo curso académico, por lo que contempla la puesta en marcha de una reconversión tecnológica que le permita utilizar las nuevas herramientas digitales. Esta evolución, que incluye la transformación de las 14 carreras pendientes de ajustarse a los planes de estudio de los grados, tiene como objetivo ofrecer una atención más personalizada al estudiante a través de internet.

Así lo confirmó ayer José Pascual Ruíz tras la finalización de la primera junta rectora a la que asiste tras convertirse, a finales del pasado año, en el nuevo director de esta institución ilicitana. "Con estas herramientas, basadas en las nuevas tecnologías, el profesor podrá llevar a cabo una tutorización continua de sus alumnos y, al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de corregir sus ejercicios con mayor frecuencia y facilidad", aseguró el máximo responsables del centro educativo a distancia en Elche.

Para cumplir este objetivo, la UNED aprobó ayer un presupuesto que supera en medio punto el del ejercicio anterior y que sobrepasa ligeramente el millón de euros. No obstante, a pesar de este incremento, Ruiz precisó que el 85% del total está catalogado como gasto fijo, por lo que "queda poco margen de maniobra para adaptarse a otras circunstancias".

Difusión cultural

Al margen de esta reconversión, José Pascual Ruiz aseguró que, en esta nueva etapa, pretende "ampliar la función cultural y social" de esta universidad mediante la organización de distintos cursos, seminarios o actividades culturales dentro y fuera de sus instalaciones. Por eso, destacó la necesidad de "salir a la calle" para dar a conocer esta institución, sobre todo cuando coincide con la celebración del año hernandiano.

En este sentido se manifestó también Araceli Maciá, antigua rectora de la Universidad Nacional a Distancia, quien añadió que esta institución, en Elche, debe recuperar la relevancia que llegó a poseer años atrás para volver a convertirse en un "motor cultural". Para lograrlo, destacó la necesidad de realizar un reciclaje continuo y de impulsar actos relacionados con el debate y el cine.