Les Trobades d'Escoles en Valencià llegarán 16 de mayo al parque municipal, donde se organizarán alrededor de 40 talleres destinados a promocionar el uso de esta lengua entre los alumnos de primaria de la ciudad. Esta iniciativa, que ha sido impulsada en Elche por la asociación Tempir, pretende incidir en el uso diario y cotidiano del idioma en el año que alcanza la edición número 25.

Salvador Valero, portavoz de esta entidad local, aseguró ayer que pretenden implicar al mayor número de personas del ámbito social y educativo para trasladar un mensaje de optimismo y fomentar el bilingüismo. En su opinión, esta convivencia entre el castellano y el valenciano constituye la "primera prioridad y debe preceder al plurilingüismo del que tanto se habla".

Por eso, además de esta actividad, tienen previsto organizar una serie de talleres similares para estudiantes de secundaria, el 7 de mayo, un concierto de rock en el que actuará La Gossa Sorda y una conferencia en la que participará Ignaci Vila. Según Valero, con estas acciones, pretenden demostrar que es importante "abrir todas las puertas y ventanas para fomentar el valenciano".

Por su parte, el representante de la Federació d'Escola Valenciana Ismael Vicedo calificó la Trobada como una "fiesta por la lengua" que, en esta ocasión, ha fijado su atención "en las personas y en la defensa de un sistema de educación público y de calidad". Según señaló, en toda la Comunidad Valenciana, unos 750 colegios participarán en más de 2.000 talleres y 220 actuaciones. Además, añadió que se repartirán 55.000 camisetas diseñadas por Mariscal.