Un gran susto fue en lo que se quedó ayer un conato de incendio en el colegio público El Palmeral de Elche, donde no se registraron daños personales pero sí materiales. De hecho, el incidente, posiblemente a causa de un cortocircuito en un enchufe, provocó una intensa humareda que afectó seriamente a todo un aula y a su mobiliario. El siniestro se produjo justo antes de que dieran comienzo las clases matinales.

El colegio, no obstante, recuperó de manera relativamente rápida la normalidad. No se tuvieron que suspender clases y los alumnos de la clase dañada por el humo, unos 25, así como otros 50 que estudian en ese mismo pabellón afectado, fueron reubicados en otros puntos del colegio, que está formado por casi una decena de pabellones repartidos a lo largo y ancho del huerto en el que se ubica el centro.

El siniestro se registró sobre las 8.30 de la mañana. Operarios municipales que realizaban tareas de mantenimiento en el centro observaron a esa hora una mancha oscura en una de las aulas del pabellón 5. De inmediato se dio aviso a los responsables del colegio, los cuales estaban en el pabellón administrativo. En pocos minutos se personaban efectivos policiales y Bomberos, los cuales realizaron los trabajos necesarios para atajar el problema.

En el momento del suceso no había ningún alumno en este pabellón ni en el centro, salvo el grupo de niños que asiste al aula matinal, pero que se encontraban en el citado pabellón administrativo, distante del foco.

El resto de niños, en total 700, entraron como es habitual sobre las 9 horas, algo que pudieron hacer casi con total normalidad ya que a esa hora, según fuentes de la dirección del centro, los bomberos ya habían intervenido y no interfirieron en el desarrollo de las clases.

Persianas, ventanas, sillas y mesas, las paredes, azulejos y diverso material escolar han sido los elementos dañados, pero no por el fuego, sino por el humo. Ayer ya dieron inicio las tareas de limpieza, saneamiento y reposición y se espera normalizar la situación en breves días, aunque el martes dan inicio las vacaciones de Semana Santa.

Los 75 niños de cuarto de Primaria, entre 9 y 10 años, que recibían clase en este bloque, continuarán por tanto estos tres últimos días de clase seguramente en sus destinos provisionales.

Hasta el colegio se desplazaron también de inmediato tanto el alcalde como los ediles de Educación y Seguridad Ciudadana, así como la inspectora de la Conselleria de Educación, que trasladaron todo su apoyo al centro y dieron las órdenes precisas para que el pabellón afectado sea habilitado lo antes posible con los medios necesarios.

Una instalación eléctrica "obsoleta"

Tal vez el hecho de que unos pocos días atrás se realizara un simulacro de incendio, ayudó a que se mantuviera en cierta medida la calma. Desde la dirección del centro se quiso dejar claro ayer que los alumnos entraron al colegio tras comprobar que no había ningún riesgo para ellos.

Por su parte, desde la asociación de madres y padres del colegio El Palmeral, su presidenta, Consuelo Cabañero, señalaba que había sido puntualmente informada de lo sucedido tanto por el director como por la Concejalía de Educación.

Cabe recordar por otra parte que este centro viene reclamando calefacción, al tiempo que anteriormente se denunció que la instalación eléctrica es muy precaria. Cabañero afirmó de hecho que ésta es "paleolítica, obsoleta" y que es frecuente entre el profesorado frases como "si enciendo la estufa, no puedo conectar el radiocassette".