La concejala de Educación, Blanca González, denunció ayer que la Conselleria de Educación "está intentando boicotear la manifestación" en defensa de la enseñanza pública que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19 horas, en el centro de Elche.

La edil, que ha calificado de "lamentable" esta actitud, asegura que varias asociaciones de padres de alumnos de centros de Elche, así como de otros municipios, han denunciado que se les ha impedido colocar carteles en colegios e institutos anunciando esta manifestación.

"Tanto yo como el alcalde de Elche, Alejandro Soler, vamos a asistir a la manifestación de mañana -por hoy- para dar nuestro apoyo total a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y a la gran labor que están realizando ante las carencias de infraestructuras y de personal que por culpa de la Generalitat Valenciana están padeciendo los centros educativos", señaló la edil. La misma agregó que "además es absolutamente reprobable que se estén dando casos de censura por que los docentes y directores expresen su opinión, caso de lo que ha ocurrido con el director del centro de Las Norias".

Precisamente, el apoyo al director de este centro de Monforte del Cid, sancionado por colgar la foto del conseller de Educación boca abajo, será evidente en la primera manifestación provincial que en muchos años tendrá lugar hoy en Elche.

La misma partirá desde la plaza del Ayuntamiento y culminará en la plaza del Congreso Eucarístico, prácticamente al lado de la Subdelegación del Consell. Sindicatos, profesores, padres de alumnos y estudiantes están convocados a esta movilización donde se exigirá un cambio de política educativa por parte del Consell así como una defensa de la escuela pública de calidad.

Por su parte, Joves Socialistes d'Elx, entre otras entidades cívicas, ha anunciado que estará presente en la manifestación de hoy. Desde las filas de la organización juvenil se ha señalado que "los niveles de abandono a los que la Generalitat Valenciana ha sometido a la educación pública han llegado a un punto insostenible y que va a afectar de una forma drástica en el futuro de nuestra comunidad autónoma".

La última vez que se celebró una destaca manifestación educativa en Elche fue en noviembre del año 2008. Los convocantes, los mismos, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, realizaron entonces el mismo recorrido que se hará esta tarde, es decir, con finalización a las puertas de La Calahorra. Tanto entonces como ahora, los motivos prácticamente siguen siendo los mismos -en aquellas fechas estaba muy latente la polémica por promover desde Valencia que se impartiera en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía- y claramente en contra e la política educativa del Consell.

El 10 de noviembre de 2008, más de mil personas, 4.000 según los organizadores, se unieron por las vías céntricas de Elche portando diversas pancartas, movimiento que se espera superar en cifras esta tarde.