Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, el Ayuntamiento no pagó en 2008 las indeminaciones correspondientes por despido a diez trabajadores de los centros juveniles de Elche. Después de casi dos años desde que el Consistorio rescindió el contrato de estos empleados y después de dos sentencias judiciales a favor de los demandantes, "el equipo de gobierno tiene una deuda de más de 141.775 euros, entre los gastos de indemnización, las cotizaciones a la Seguridad Social de los salarios, y minuta y costas", señala José Ángel Quero, representante del sindicato intercomarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

La primera de las sentencias estimada por el Juzgado de lo Social, número 1, de Elche, acogió favorablemente la tesis presentada por CC OO al confirmar la existencia de cesión ilegal de trabajadores. Tras esta primera demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia desestimó el recurso presentado por el Ayuntamiento, que justificaba los despidos por una remodelación de los centros juveniles, volvió a darle la razón a los demandantes y a ratificar la resolución del tribunal ilicitano. Con lo que se obligaba al Ayuntamiento a readmitir a cinco trabajadores y a indemnizar a los otros 10 monitores de los centros juveniles.

Sin embargo, tras varios requerimientos y exigencias por parte de los afectados para que el Ayuntamiento cumpla con la condena judicial los despedidos siguen a la espera.

Según CC OO, los cinco trabajadores reamitidos no cobran lo mismo que el resto de compañeros de la plantilla, por lo que han vuelto a quejarse y han interpuesto una reclamación de salarios que asciende a más de 21.000 de euros.

Desde el sindicato, denuncian la falta de compromiso de la Concejalía de Juventud y que la actual adjudicataria "ha restacatado para ejercer a determinadas personas muy vinculadas con el PSOE", según Comisiones Obreras.