El grupo cultural paleontológico de Elche está buscando financiación para poder llevar a cabo una nueva expedición a Níger. La falta de presupuesto por la crisis tiene paralizado el nuevo viaje por lo que sus promotores están preparando una campaña para captar fondos y colaboraciones de entidades y empresas públicas y privadas que les permita realizar el viaje después del verano, según explicó el director del grupo paleontológico, José Manuel Marín.

El objetivo de esta nueva expedición es el de seguir con el trabajo emprendido en los anteriores viajes. Los paleontólogos ilicitanos ya estuvieron en Níger en 2003. En 2006 se produjo la segunda expedición y en 2007 hubo una tercera. En ese año, y dentro del proyecto Paldes, se logró recuperar el esqueleto prácticamente completo de un dinosaurio saurópodo, una nueva especie descubierta ("spinophorosaurus nigerensis"). Ahora la intención es poder viajar a Agadez con el fin poner en marcha paneles solares en las escuelas nómadas de la zona y en el museo que se hizo gracias a la financiación de la Fundación Juan Perán Pikolinos. El segundo objetivo será el de diseñar el guión del museo y de las rutas de la zona para visitar los yacimientos paleontológicos, arqueológicos, y puesta en valor del entorno geológico y medio ambiental. También, los investigadores seguirán con los estudios geológicos sobre la especie nueva de dinosaurio que descubrieron en la última expedición, para determinar exactamente la edad geológica del nuevo dinosaurio, explicó Marín. Y eso se hará, según dijo el director del grupo, con un estudio de "paleomagnetismo" que consiste en extraer muestras de sedimentos de la tierra donde ha estado el animal.

Además, tienen en proyecto, siempre y cuando se cuente con fondos económicos, actualizar el Museo Nacional de Niamey, uno de los más importantes del continente africano, en lo que se refiere a la temática didáctica y reorganización de la parte paleontológica.

Paralelamente, los paleontólogos ilicitanos siguen estudiando en Elche la especie de dinosaurio que descubrieron, pero este trabajo también está paralizado por la falta de fondos económicos. Los paleontólogos calculan que harían falta cerca de 45.000 euros para finalizar esta investigación. Una vez que se termine en Elche el estudio, el saurópodo volverá a Níger.

Vuelven las noches en el museo y una ruta verde

El Museo Paleontológico trata de activar la parte docente del centro y para ello ha programado una serie de actividades, algunas ya tradicionales como "Una noche en el museo" que consiste en que un grupo de niños de entre 6 y 12 años pasa una noche en el museo paleontológico. Esta actividad se desarrollará entre los días 23 y 24 de abril, y 21 y 22 de mayo. También se ha programado "Pedaleando en la máquina del tiempo", una actividad que ya se hizo hace dos años. Se trata de un recorrido en bicicleta por la vía verde de Agost-Maigmó con paradas explicativas en las que se interpretará la geología de la zona. La fecha para esta actividad aún no está determinada. Otro de los trabajos que se quiere potenciar es el voluntariado. El museo está abierto a todas aquellas personas con inquietudes paleontológicas, y ganas, que quieran colaborar con el centro.