La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) va a desarrollar un nuevo proyecto de promoción en internet para las marcas nacionales en general, y las de la provincia de Alicante en particular, en el mercado norteamericano con el fin de frenar la progresiva caída de las exportaciones a este país. La herramienta a utilizar en esta ocasión no es un simple portal, sino el recurso de las redes sociales que están muy implantadas en este mercado, como es el caso de Facebook o Twitter, entre otras posibles, así como en Zappos o Amazon.

Las ventas de calzado a los Estados Unidos (EE UU), según los últimos datos que esta misma semana hacía públicos FICE, sufrieron el pasado año un nuevo descenso. En esta ocasión la caída fue del 35,47% en el número de pares y del 35,71% en el valor económico, quedando de este modo reducidas las ventas a tan sólo 1,9 millones de pares por valor de 76,5 millones de euros, en cifras redondas. Esto representó, cuantitativamente, una pérdida de algo más de un millón de pares y de 42,5 millones de euros en el volumen de negocio y en relación al balance del ejercicio anterior, que también fue igualmente negativo. En la actualidad el mercado de los EE UU ocupa la novena posición en el ranking de países de destino del calzado español por detrás de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Bélgica y los Países Bajos.

Este novedoso proyecto nace, evidentemente, tal y como ha reconocido el presidente de FICE, Rafael Calvo, de la inquietud de la patronal ante la importante pérdida de cuota del sector en este país y "ante la oportunidad que supone el mercado de ventas on-line de Estados Unidos, que está considerado como el más maduro del mundo, con unas operaciones comerciales de 355 billones de dólares durante el pasado ejercicio y una población usuaria de internet del 74%, de la que el 55% utiliza la red social Facebook", según explicó.

Así, tras una visita de los directivos de FICE a Estados Unidos, reuniones con responsables del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), análisis del mercado y de las actuales redes de tiendas y grandes almacenes, así como encuentros de trabajo con gerentes de dichos establecimientos comerciales, la conclusión a la que se ha llegado es que es necesario potenciar la presencia española en el mercado norteamericano, "optimizando la notoriedad de nuestras empresas en internet y favoreciendo el desarrollo tecnológico y la adopción de una cultura on-line en cada empresa mediante una correcta gestión del "ecosistema" (promoción, distribución, logística, imagen y comercialización) por parte de los fabricantes", dijo.

El presidente de FICE comentó que los planes actuales del IVEX y los del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) "están bien, pero faltaba algo. Nuestras ventas están descendiendo año tras año y no sólo podemos achacar esta circunstancia a la crisis o a la irrupción del calzado asiático. No podemos renunciar a las posibilidades de negocio que ofrece este mercado en el ámbito de las redes en internet", aseguró.